Destacados:

Director de Justicia de Carabineros se «encerró» en Bulnes 80 a esperar qué decía test de Covid-19

El medio de investigación periodística Ciper Chile reveló que el coronel Jaime Elgueta, oficial que encabeza la Dirección de Justicia de Carabineros e integra la Corte Marcial, utilizó dependencias fiscales para cumplir su período de aislamiento a la espera de conocer los resultados de un examen de coronavirus.

El reportaje aclara que la prueba salió negativa, pero la institución ya está elaborando un informe «para adoptar medidas», puesto que las normas del Ministerio de Salud exigen cumplir cuarentenas «en el domicilio del afectado, o en su defecto en alguno de los hostales sanitarios» que han sido habilitados por la autoridad.

Elgueta, quien se sometió al test luego de que su chofer diera positivo con síntomas de fiebre, habría argumentado a sus cercanos «que su vivienda no disponía de las condiciones para realizar un aislamiento adecuado», ya que «su esposa es inmunodepresiva, por lo que debía extremar los cuidados».

Sin embargo, dos expertos consultados por el portal señalaron que hay «vulneración de normas» y que el mando superior debiese instruir un sumario para perseguir responsabilidades.

«En el caso que usted me comenta, la persona no puede decidir ‘encerrarse’ en su oficina, porque evidentemente la oficina no es su domicilio. Tanto es así, que el Gobierno ha solicitado reiteradamente a las personas que no hagan cuarentena en sus segundos domicilios», indicó el abogado Gabriel Osorio.

Por su parte, el jurista y profesor en Derecho Administrativo Luis Cordero manifestó que la «racionalidad de la cuarentena es mantenerse aislado sin contacto con terceros», condición que una oficina estatal no cumple.

«Los departamentos J1, J2 y J3 de la Dirección de Justicia están funcionando con turnos presenciales y teletrabajo, pero a las dependencias hace ingreso personal de aseo y estafetas», detalla la publicación.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES