En Chile:

Diputados piden destitución de ministro Hinzpeter por violación de derechos civiles en Aysén

Parlamentarios de oposición presentaron este miércoles una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como responsable directo de graves violaciones a los derechos humanos en Aysén.

Diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical y el independiente Sergio Aguiló del MAIZ (Movimiento Amplio de Izquierda), presentaron formalmente un libelo para destituir al ministro Hinzpeter de sus funciones como titular del Interior y Seguridad Pública. Esto a raíz del excesivo uso de la fuerza policial en el conflicto de Aysén, que terminó con varios manifestantes heridos y algunos con pérdida de visión.

«Creemos que este ministro ha dado órdenes a Carabineros que han vulnerado derechos fundamentales, como es la integridad física y psíquica», manifestó Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista. El parlamentario indicó que la causal de la presentación se fundamenta en el artículo 19, inciso 1 de la Constitución Política de Chile.

En tanto, el diputado independiente Sergio Aguiló se mostró confiado en que la acusación prosperará. A su vez, mencionó una comparación realizada por el senador Antonio Horvath que equiparó la llegada de Fuerzas Especiales a Aysén con el ingreso de fuerzas nazis a Francia.

Recordemos que efectivos de Carabineros fueron captados en cámara lanzando piedras a las casas de los aiseninos y violando propiedad privada sin motivación aparente. Otro video que fue compartido en las redes sociales consigna la golpiza que sufrió un manifestante al interior de un bus policial, siendo posteriormente abandonado en la calle. A esto se suma la utilización desproporcionada de «perdigones de goma» que, según la normativa vigente, sólo pueden ser disparados «de rebote» y no de manera directa sobre las personas.

Se espera que en los próximos días se sorteen cinco parlamentarios que formarán una comisión especial, la cual escuchará testimonios de dirigentes sociales de la Patagonia, organismos de derechos humanos de Coyhaique y Puerto Aysén, familiares de los afectados, entre otros, para estudiar el mérito de la acusación.

Vea reporte de Verdad Ahora en el Congreso

POSTS POPULARES