En Chile:

Cómo Bachelet ignoró al Poder Judicial y aprobó una termoeléctrica a petición de Estados Unidos

En el debate presidencial que reunió este lunes a los candidatos del pacto Nueva Mayoría, la ex presidenta Michelle Bachelet admitió haber aprobado termoeléctricas contaminantes durante su gobierno. No obstante, la candidata omitió referirse al lobby ejercido por la embajada de Estados Unidos para impulsar el polémico proyecto de Campiche pese al bloqueo impuesto por un fallo judicial.

En junio de 2009, la Corte Suprema invalidó la aprobación ambiental en Puchuncaví de la central termoeléctrica de AES Gener, la segunda empresa más grande del rubro en el país, determinando que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) había incurrido en una ilegalidad tras dar luz verde a la construcción de la planta de carbón de 500 millones de dólares.

La sentencia señalaba que la “eliminación ilegal de un uso de suelo para áreas verdes en una localidad afectada por la alta emisión de contaminantes provoca un menoscabo evidente al entorno en que viven los recurrentes, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Bastó sólo un decreto supremo, con fecha 31 de diciembre de 2009, para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo modificara la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, adecuando la utilización de suelos a Campiche y permitiendo que AES Gener pasara por alto la resolución de la Corte Suprema.

Dos años más tarde, cables diplomáticos filtrados por Wikileaks darían a conocer los pormenores de una intensa campaña de lobby desplegada por la misión diplomática de Estados Unidos en Santiago, que terminó en una inédita modificación de los estándares.

Tomas Mosciatti comenta lobby de AES Gener y Estados Unidos por Campiche

“El embajador norteamericano tuvo más poder que todas las autoridades chilenas”.

Según el cable Nº 221.119, la desaprobación de la planta de AES Gener representaba “un serio problema” que podía “socavar la imagen de Chile como un medioambiente estable de inversión”. La preocupación fue manifestada al gobierno estadounidense por el propio gerente de la compañía en Chile, Felipe Cerón, y el presidente de la matriz AES, Andrés Gluski.

A raíz de lo anterior, el secretario de Comercio norteamericano Gary Locke hizo llegar hasta los escritorios de la presidenta Bachelet y los entonces ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior), Hugo Lavados (Economía) y Marcelo Tokman (Energía), a través del embajador estadounidense Paul Simons, una carta donde manifestaba la inquietud de la Casa Blanca. Simons sostuvo luego una reunión con Patricia Poblete, ministra de Vivienda y Urbanismo.

“La respuesta de Simons a Locke fue que el gobierno chileno accedió… a solucionar los problemas que impedían la consecución del negocio de AES Gener y le dio por asegurado que la ministra Poblete, de quien dependían las modificaciones a las reglas de zonificación, desarrollaría una normativa que calzara con los planes de la empresa”, reportó El Ciudadano sobre las revelaciones.

El pasado lunes, la ex presidenta y candidata Michelle Bachelet justificó la construcción de termoeléctricas contaminantes señalando que en Chile “no había gas y no había mucha agua”. Indicó, sin embargo, que su gobierno desarrolló paralelamente la institucionalidad medioambiental necesaria – como el sistema de evaluación ambiental – para hacer que “muchos de esos proyectos, que en ese momento no nos quedaba más que aprobarlos”, no puedan ser aprobados en la actualidad.

Bachelet incurre en una contradicción, puesto que la evaluación ambiental de proyectos ya existía cuando la central de Campiche fue aprobada. La diferencia es que inicialmente su gobierno pasó por alto un fallo de la Corte Suprema que impedía la construcción, cediendo ante el lobby de Estados Unidos y violentando la misma institucionalidad que hoy dice defender.

Bachelet admite haber aprobado termoeléctricas contaminantes
(Fragmento específico censurado por reclamación de copyright)

Debate completo de pacto Nueva Mayoría
(Fijar en minuto 1:08:48 para ver cita de Bachelet)

  • Anónimo

    vieja culia vendepatria

  • Anónimo

    Esta señora la llevaron a la ONU como moneda de cambio por los favores hechos a USA en su mandato. Sociolista no más.

  • Anónimo

    Eso lo único que demuestra el lo tremendamente ignorante que es esta señora para administrar y dirigir un país y lo vendía que es, dejando claramente establecido que le importaron los intereses monetarios, de los cuales muchos tienen que haber llegado a sus arcas y no le importó la salud de una ciudad. Esta señora está en pleno periodo de ofertones y liquidaciones de propuestas para poder volver a gobernar junto a la manga de sanguijuelas que esperan lo mismo para poder terminar de llevarse el dinero del país a sus casas sin importarles la ciudadanía. Para ellos pan, comentario generalizado para los políticos, y para el ciudadano común y sobre todo de clase media, las migas.

  • Anónimo

    No tiene nada de malo tomarce un traguito o una copa de mas un fin de semana en casa junto familiares y amigos durante una celebracion,pero todo Chile debe de saber que la ex presidenta Bachellet, hija de un general mason la noche delm27/F no solo bebia y estaba pasada de copa en su casa sino estaba RAJA de borracha razon por la cual en los videos de la ONEMI aparece masticando chicle y vacilando junta a la Fernandez, ordenando que cerraran la puerta pata que ningun pillin filtrara noticias relacionada con el terremoto.
    Ella no pudo tomar correctamente las desiciones ejecutivas que se requieren para estos casos yla verdad es una sola, se encontraba bjo los efectos del alcohol
    Se comenta que como supadre seria una de las pocas mujeres que integran la masoneria lo que podria explicar el por que retribuye o sede a tantos favores politicos bajo su anterior gobierno….
    NO al voto a Michelle Bachellet, es un fiasco y mejor vamos por lo nuevo

  • Anónimo

    ¡¡¡¡¡ACABAN DE CENSURAR EL VIDEO DEL REPORTAJE…………..ANUNCIÉN ESO!!!!!

  • Anónimo

    PERDÓN……ES ANUNCIEN (SIN TILDE POR SUPUESTO)……POR LA IMPOTENCIA, EL ESCRIBIR RÁPIDO PASÓ LA RAYITA SIN QUERER……

  • Anónimo

    Toda la raza politica es lo mismo, antes fue esta señora y ahora es piñera. Son simples títeres y no de USA sino del grupo de … que quieren ser dueños de todo.

  • Anónimo

    Este video además de darnos cuenta de lo que realizo Bachelet a mi parecer demuestra una vez más que la política para cualquier lado es lo mismo, vean bien el video y emitan sus comentarios……sobre todo el primer video ..

  • Anónimo

    Por eso es que la gente vota por ella, les gusta que los pisoteen, que se burlen de ellos y de la justicia, de Chile…

  • Federico Garcia

    Primero vamos a poner algo en claro, lo que ocurre hoy en dia es culpa de todos aquellos que no salieron a votar, es muy tarde para quejarse, es culpa de todos eso Chilenos irresponsables,flojos,que les da lo mismo su patria que esperan que les den todo sin dar nada a cambio una verdadera plaga de inutiles traidores vende patria si el mas minimo deber civico.

    Ahora se quejan pero donde estaban en el dia de la votacion? Bachelet es una mujer que carga una mochila emocional pesada por mucho tiempo resentida por su historia pasada por su exilio y muchas otras mas, vive con la idea de los viejos lideres socialistas y comunistas de aquella epoca cuando vivia en Europa, pero tambien quiere despedazar poco a poco todo lo que se construyo en el pasado como una vengaza personal arruinar el pais.

    Ella lo Negara hasta la muerte pero es muy evidente, asi que ahora no se quejen todos ustedes la pusieron a ellla en el poder,saliendo con el minimo de votos , una verguenza para el pais, con respecto a sus ultimos meses el el primer periodo despues del sunami y termino del mandato la extrana movida a Nueva York fue todo una artimana para evitar ser jusgada por la mala direccion del desastre que costo tantas vidas.

    Y su mejor amigo y compiche José Miguel Insulza Salinas en aquel entonces dirijia la OEA la saco de chile ayudandola con un trabajo dirigiendo ONU mujeres.
    Insulza la saco rapido de Chile para evitar qualquier arresto con respecto a la tragedia del Sunami. por otra parte que se espera de este otro personaje politico recalcitrante de Insulza,hipocrita,mentiroso,vendido,traidor, amigo de los Castros cuando le conviene y de todo lo que representa los viejos y extinguidos simbolos de la Antigua Union Sovietica siendo el mismo el burques mas burgues que nadien.

POSTS POPULARES