En Chile:

Clinton advierte sobre «guerra por el agua» en las próximas décadas

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió este viernes sobre los riesgos de terrorismo, inestabilidad política y conflicto por la competencia de suministros escasos de agua mundial en las próximas décadas.

Clinton remarcó los riesgos bosquejados en una versión reservada de un reporte sobre seguridad global del agua – requerido por ella – que fue emitido por el Consejo Nacional de Inteligencia.

“Creo que es acertado decir que los hallazgos de la comunidad de inteligencia son aleccionadores”, dijo sobre el reporte que se enfocó en los potenciales problemas de agua hasta el año 2040.

Un resumen del reporte dijo que África del Norte, Medio Oriente y Asia del Sur “enfrentarán grandes desafíos relacionados a problemas de agua”, particularmente como resultado del “crecimiento poblacional” y la demanda económica creciente. El cambio climático sería un probable tercer factor en las próximas décadas.

“Mientras la población mundial continúa creciendo, la demanda de agua crecerá, pero nuestro suministro de agua fresca no seguirá el ritmo”, dijo Clinton en un discurso ante el Depto. de Estado.

Clinton subrayó preocupaciones insertas en el reporte de que terroristas podrían atacar embalses y otras infraestructuras que aseguran el suministro de agua a las personas, la agricultura y la industria. El agua también podría ser utilizada como una “herramienta política”, dijo.

“Todas estas dificultades incrementarán el riesgo de inestabilidad dentro y entre estados”, manifestó. “Dentro de los estados, podrían provocar que algunos fracasen completamente. Y entre (ellos), podrías ver conflictos regionales entre estados que comparten cuencas de agua siendo exacerbados e incluso llevando a la violencia”.

El reporte predijo un conflicto relacionado con el agua entre estados durante los próximos 10 años y que podría ser utilizado como herramienta por “terroristas” para cumplir sus objetivos.