Destacados:

Borrador de reforma a Carabineros proponía convertirla en una «policía de tipo civil»

El 17 de marzo pasado, el ministro del Interior Gonzalo Blumel presentó la propuesta de la Comisión para la Reforma a Carabineros elaborada desde el año anterior, y que llega en un contexto de cuestionamiento al papel jugado por la institución después del estallido social y casos como el Pacogate, la Operación Huracán y la muerte de Catrillanca.

Según Radio Biobío, el informe se compone de 76 páginas y tiene alrededor de 100 medidas concretas, como «crear mecanismos de rendición de cuentas del actuar policial», aumentar los criterios de eficacia, transparencia y pleno apego a los derechos humanos, y «la creación de un Ministerio de Seguridad Pública».

La página web del Gobierno de Chile ofrece un extenso PDF con el documento, descrito como el fruto del trabajo de 15 expertos «que trabajaron ad honorem» y «sesionaron semanalmente», compuesto por ex ministros de gobierno como Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil, el expresidente de la Corte Suprema Hugo Dolmetsch, integrantes de la academia y, como observadores, la Defensoría de la Niñez y el INDH.

En este órgano también participó la coronel en retiro Marta Salcedo, ex esposa del general (r) Aquiles Blu Rodríguez y cuñada del otrora mandamás de inteligencia formalizado en el caso Huracán por la supuesta confección de pruebas falsas, Gonzalo Blu.

En 2019, dentro de la causa penal por gastos reservados que hoy mantienen querellados por el CDE al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos y a la ex subsecretaria Javiera Blanco, Salcedo fue pesquisada por la Fiscalía tras conocerse que acompañó a su esposo en una comisión de servicio a Francia durante el año 2011.

Verdad Ahora comparó la versión final del archivo con otra versión de 24 páginas subida a las plataformas digitales de Espacio Público y de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), cuyo académico Mauricio Duce formó parte de la primera mesa convocada en noviembre del 2019 por la Comisión de Seguridad del Senado.

En esta última existe un párrafo completo que no aparece en el texto divulgado por el gobierno y que interpreta la definición de «policía técnica y de carácter militar» establecida en la Ley Orgánica de Carabineros como un obstáculo para las reformas.

«Este enfoque (militar) ha favorecido una cultura organizacional hermética, resistente al cambio, proclive a la falta de control y a la evaluación externa. En este sentido, para poder tener una policía más permeable a su entorno social y menos resistente al cambio, proponemos avanzar hacia un modelo de policía de tipo civil, de carácter jerárquico, no deliberante«, indica.

Agrega en este sentido que debe crearse «una estructura de mando con autonomía suficiente para el eficiente ejercicio de sus labores operativas, de ascenso por mérito, altamente profesionalizada, cuya legitimidad se sustente en las evaluaciones y controles externos».

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES