En Chile:

Cámara despacha ley que posterga elección de alcaldes y plebiscito constitucional en Chile

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que posterga las fechas de sufragio popular establecidas para este año por la emergencia del coronavirus o Covid-19.

Así, el parlamento agendó para el 25 de octubre próximo el plebiscito que decidirá si se acoge o rechaza la posibilidad de avanzar hacia una Nueva Constitución y, en el primer caso, los mecanismos para redactarla.

En esta elección también se votará si el cuerpo encargado de la tarea será integrado en un 50% por parlamentarios y ciudadanos elegidos respectivamente (Convención Mixta), o en un 100% por éstos últimos (Convención Constitucional).

Luego, respecto de la elección de autoridades tales como alcaldes, concejales, gobernadores y miembros del órgano que redactará la eventual Nueva Constitución, se ha escogido como fecha el 11 de abril de 2021.

A nivel municipal, esta recalendarización extenderá los mandatos de actuales alcaldes, cuyos períodos terminaban a fines del 2020.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, señaló que el acuerdo «tiene más cosas positivas que negativas, porque da cierta continuidad».

«Con la crisis sanitaria que no sabemos cuándo va a terminar y la crisis económica que se viene, los alcaldes tenemos que estar muy concentrados en ayudar a nuestros vecinos y siempre una elección local nos saca del foco», expresó en una entrevista con el diario La Tercera.

POSTS POPULARES