En Chile:

Denuncian a Empresas Carozzi por contaminación y muerte de peces en Región del Maule

Esta semana, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) visitaron las instalaciones de la División Agroindustrial de Empresas Carozzi S.A. en la comuna de Teno, Región del Maule, luego de recibir denuncias por vertimiento de líquidos industriales en un canal de regadío.

Los hechos fueron registrados por el medio local «Teno Informado» y por personal de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Teno, cuyo informe ha servido para interponer una denuncia ante la Fiscalía Local de Curicó.

El suceso, que tiene como origen la planta de tomates de Agrozzi, tomó relevancia penal tras conocerse que, en forma posterior a la descarga, una serie de peces aparecieron muertos en el canal Teno-Chimbarongo (o canal Endesa), el cual llega hasta el embalse Convento Viejo de la Región de O’Higgins, operado por la concesionaria del mismo nombre.

Aunque en dicho estanque ya se había detectado mortandad de especies años atrás, esta sería la primera vez que los medios de prueba apuntan directamente a Carozzi.

El mismo 16 de marzo, la Corte de Apelaciones de Talca decidió acoger a trámite un recurso de protección contra la empresa, por eventual vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, oficiando al gerente general, Sebastián García Tagle, para que explique la situación ocurrida.

Cabe señalar que el Artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura sanciona con multas y presidio menor en su grado mínimo a las personas que introdujeren, o mandaren introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro tipo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos, que causen daño a los recursos hidrobiológicos.

Por esta misma razón, el Ministerio Público formalizó en 2007 a los gerentes de la empresa de celulosa Licancel, operada en la región por el grupo Arauco.

POSTS POPULARES