En Chile:

Amnistía Internacional: Hay cifras «graves» de denuncias por violaciones a los DDHH en gobierno de Piñera

La investigadora de Amnistía Internacional, Pilar San Martín, señaló este martes que la entidad ha recibido una cantidad considerable de denuncias por vulneraciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de orden y seguridad en el contexto del Estado de Emergencia decretado en varias regiones de Chile.

Entrevistada por el noticiero de 24 Horas, San Martín reconoció que existen «indicios de graves violaciones a los derechos humanos y tortura… a nivel masivo», las que están siendo investigadas por la organización. Ello apunta no solo hechores directos en Carabineros, el Ejército y la Armada, sino a eventuales responsables en la «cadena de mando», enfatizó.

«No esperábamos ver esto en Chile. Solemos desplegarnos en países como Venezuela, en Nicaragua, Honduras, donde la situación es verdaderamente alarmante, donde los gobiernos son acusados de crimenes de lesa humanidad», explicó.

Respecto a Piñera, la enviada por el organismo enfatizó que «el hecho de que él no esté poniendo las medidas (para frenar los excesos) nos está mandando un mensaje pésimo, porque es su obligación parar la represión y este tipo de políticas».

Según los casos recabados hasta el momento por el INDH, hay un total de 120 acciones judiciales presentadas: 12 amparos, 5 querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual, 76 querellas por torturas y otras 9 por distintos hechos. Además, hay un total de 1.132 personas heridas en hospitales, incluyendo niños y adolescentes.

El domingo pasado, coincidiendo con el anuncio de la visita de una misión de la ONU sobre derechos humanos, Piñera dejó sin efecto los estados de excepción constitucional y toques de queda que había en distintas provincias del país.