En Chile:

Acusan a ex director de la PDI de obstruir investigación del caso Frei

Una grave denuncia realizó el ex funcionario de la PDI, Nelson Cofré, en el marco del proceso judicial por el crimen del ex presidente Eduardo Frei Montalva ocurrido en 1982, donde se atribuye responsabilidad a ex agentes del régimen de Augusto Pinochet.

“Aquí culpo públicamente y con vergüenza, porque era el director (de la policía civil), a Arturo Herrera… responsable de la obstrucción de la investigación”, declaró el ex detective, según consigna Cooperativa.

La declaración abrió el plenario de la indagatoria, donde se espera que el juez dicte sentencia contra seis procesados en la causa, entre ellos el médico Patricio Silva, el conductor de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente civil de la DINA Raúl Lillo.

Cofré precisó que cuando Herrera asumió como director de la PDI “me dice que ‘ya está bueno’ y que me salga del caso Frei, pero me pide que yo me salga, que yo genere la salida. Entonces le dije ‘usted es el director, no hay ningún problema, pero usted hable con el ministro’ y me contestó que ‘no, tú tienes que hablar con el ministro y salir, yo te necesito acá’ y me ofreció dos cargos”.

Cabe señalar que en 2007, otro miembro de la PDI alegó presiones del ex mandamás de Investigaciones, Arturo Herrera, para alterar las conclusiones del equipo investigador de la Operación “Retiro de Televisores” que apuntaban al rol del general de Ejército Miguel Trincado en el ocultamiento de cadáveres de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

Según Ciper Chile, el denunciante fue el entonces comisario de la Brigada de Derechos Humanos, Abel Lizama.

“Efectivamente, habló conmigo don Claudio Preller, funcionario que servía el cargo de jefe de gabinete del Sr. Director, lo que ocurrió en noviembre de ese año (2005), que solicitó modificar el resultado de la investigación, respecto del teniente o general Miguel Trincado, a lo que respondí que yo había adquirido la convicción de que este oficial había participado en los hechos”, declaró.

A consecuencia de su negativa, indicó Lizama, “los recursos y medios para investigar las causas de derechos humanos que en mi unidad se tramitan” se vieron disminuidos.

  • Hector GUZMAN GODOY

    a la carcel