En Chile:

Activista recibe 541 días de prisión por implicar a Pérez Yoma en robo de aguas de Petorca

A través de su cuenta de Twitter, el ingeniero agrónomo y también vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente, Rodrigo Mundaca, anunció el fallo adverso dictaminado hoy por un juzgado de La Ligua que lo condenó a 541 días de cárcel por los supuestos delitos de injuria en contra del ex ministro Edmundo Pérez Yoma.

De esta forma concluyó el juicio iniciado a raíz de una querella presentada por el círculo del empresario democratacristiano luego que Mundaca lo acusara de usurpar aguas durante una entrevista con CNN Chile y un discurso pronunciado en una plaza pública, acción judicial que derivó en más de 10 comparecencias del dirigente social a tribunales y volvió a poner en el tapete la escasez de recursos hídricos en Petorca.

“Estoy vivo, de pie, jamás de rodillas, la lucha por el agua es la defensa de la vida y no existe tribunal alguno que pueda silenciarme”, publicó Mundaca en la red social.

Según las denuncias del activista de Modatima, Pérez Yoma es dueño del 90% de la Sociedad Agrícola El Cóndor, la cual estaría usurpando los derechos de agua de pequeños campesinos para favorecer los cultivos comerciales de su propiedad.

“Se han detectado en los últimos seis años importantes pozos de captación de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, obras de conducción de agua sobre los lechos de los ríos sin los permisos correspondientes, de acuerdo a informes de la Dirección General de Aguas en el 2011”, publicó esta semana El Ciudadano.

Entre las empresas acusadas también figura Agrícola San Ignacio, propiedad del cuñado de Juan Antonio Coloma (UDI), Ignacio Álamos; Agrícola Iguana de Marcelo Trivelli y Agrícola Santa María de Vitahua, del ex alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda Lecaros, quien es hijo del ex diputado democratacristiano del mismo nombre.

Según publicó CIPER a mediados de marzo, la Dirección General de Aguas (DGA) ya revocó los derechos de agua de 27 titulares de Petorca, La Ligua y Cabildo, entre los que se encontraban diversos personeros ligados a la DC.

Cabe destacar que el ex director de la DGA, Rodrigo Weisner, es abogado de Edmundo Pérez Yoma.

Denuncian a Pérez Yoma por usurpación de aguas a pequeños campesinos

 

  • Anónimo

    Esta todo manejado, perjudicaron a mundaca, me imagino que si hubo una investigación, esta se tiene que haber hecho profesionalmente por parte de la PDI o carabineros, pero como las políticos manejan todo fiscales, policías etc etc, …….. esta todo claro, todos comen del mismo plato, no sean ilusos, fuerza mundaca y si tu verdad es legal exije que la prensa vea y observe in situ lo que denunciastes

  • Anónimo

    Ganan los poderosos , los que tienen el poder politico y economico en desmedro de un valle maravilloso y esforzado como es Petorca. Fuerza a los defensores de la ciudadania

  • Anónimo

    por qué no me sorprende que esto pase en Chile???… lo que si me sorprende y llena de orgullo es que existan personas valientes como Rodrigo

  • Anónimo

    Fuerza Rodrigo, la verdad os hara libres a todos.

  • Anónimo

    Fuerza mundaca, lo que haces vale mucho y vale oro para la otra vida

  • Anónimo

    perez yoma es un maldito hijo de la gran puta. al igual q todo maldito democrata cristiano

  • Anónimo

    FUERZA RODRIGO QUE NO ESTAS SOLO.

  • Anónimo

    Perez-Yoma famila de sinvergüenzas.

  • Anónimo

    edmundo perez yoma un delincuente libre y un defensor de los pobres lo tratan de activista… que triste mi país… sabrá nuestro pueblo realmente quien es perez yoma… hay que hacer algo con esto no dejemos a estos luchadores solos en estos momentos… que injusticia…

  • Anónimo

    VIEJO LADRÓN Y SINVERGUENZA CARE RAJA, SE FUÉ POR LAS RAMAS Y NO CONTESTÓ PREGUNTAS CLAVES, POLÍTICOS SIN ESCRÚPULOS SE APROVECHAN DE LOS POBRES, SI HUBIERA UN GRUPO EXTREMISTA QUE LOS HICIERA TEMBLAR LA COSA CAMBIARÍA ´´ LADRONES DEL AGUA´´

  • Anónimo

    HACE FALTA UN GROPO EXTREMISTA QUE DEFIENDA AL PUEBLO DE PETORCA Y QUE HAGA TEMBLAR A ESTOS LADRONES CONCHESUMADRES.

  • Anónimo

    malditos politicos corruptos, seguro despues lo pondran de ministro y asi sigue el circulo.

  • Anónimo

    por que será que no me llama la atención la decisión de la justicia chilena??? Es peligroso el poder en manos de oscuros personajes como Edmundo Perez Yoma.

  • Anónimo

    fuerza rodrigo ,todo lo que tu dices es la verdad a mi me consta por que conosco muy bien esas tierras, y como la justicia chilena es la mas mala del mundo, capaz que por apoyarte tambien a mi me metan preso, fuerza no estas solo.-

  • Anónimo

    Hasta cuando?, seguimos igual o peor?

  • Anónimo

    Peres Yoma, devuelve el agua y el riñón que le quitaste al cabro que entro al hospital por un resfrio y termino “muerto” para colocarte un riñón a ti viejo asqueroso.

  • Anónimo

    Valiente el Sr Mundaca, luchar con los poderosos es fuerte…….

  • Anónimo

    wns estas weas pasan por que nadie se mueve!

    creen que van a cambiar en algo la historia deseándole fuerza solo por internet ? por favor eso no sirve!

    para hacer cambios hay que moverse, recuerden la revolución francesa.

  • Anónimo

    El ladròn detras del juez, Ali Baba se pondria colorado

  • Anónimo

    “El precio de desentenderse de la política, es ser gobernado por los hombre peores”
    PLATÓN
    El problema de este país, es que hay muy pocas personas como Rodrigo, y por cultura reaccionamos cuando es demasiado tarde, y la mierda nos estalla en la cara.

  • Anónimo

    Una mas de los intocables ! ! !

  • Anónimo

    revolución,revolución,hay que actuar con todo ya.Valiente Rodrigo.