En Chile:

Activista recibe 541 días de prisión por implicar a Pérez Yoma en robo de aguas de Petorca

A través de su cuenta de Twitter, el ingeniero agrónomo y también vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente, Rodrigo Mundaca, anunció el fallo adverso dictaminado hoy por un juzgado de La Ligua que lo condenó a 541 días de cárcel por los supuestos delitos de injuria en contra del ex ministro Edmundo Pérez Yoma.

De esta forma concluyó el juicio iniciado a raíz de una querella presentada por el círculo del empresario democratacristiano luego que Mundaca lo acusara de usurpar aguas durante una entrevista con CNN Chile y un discurso pronunciado en una plaza pública, acción judicial que derivó en más de 10 comparecencias del dirigente social a tribunales y volvió a poner en el tapete la escasez de recursos hídricos en Petorca.

“Estoy vivo, de pie, jamás de rodillas, la lucha por el agua es la defensa de la vida y no existe tribunal alguno que pueda silenciarme”, publicó Mundaca en la red social.

Según las denuncias del activista de Modatima, Pérez Yoma es dueño del 90% de la Sociedad Agrícola El Cóndor, la cual estaría usurpando los derechos de agua de pequeños campesinos para favorecer los cultivos comerciales de su propiedad.

“Se han detectado en los últimos seis años importantes pozos de captación de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, obras de conducción de agua sobre los lechos de los ríos sin los permisos correspondientes, de acuerdo a informes de la Dirección General de Aguas en el 2011”, publicó esta semana El Ciudadano.

Entre las empresas acusadas también figura Agrícola San Ignacio, propiedad del cuñado de Juan Antonio Coloma (UDI), Ignacio Álamos; Agrícola Iguana de Marcelo Trivelli y Agrícola Santa María de Vitahua, del ex alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda Lecaros, quien es hijo del ex diputado democratacristiano del mismo nombre.

Según publicó CIPER a mediados de marzo, la Dirección General de Aguas (DGA) ya revocó los derechos de agua de 27 titulares de Petorca, La Ligua y Cabildo, entre los que se encontraban diversos personeros ligados a la DC.

Cabe destacar que el ex director de la DGA, Rodrigo Weisner, es abogado de Edmundo Pérez Yoma.

Denuncian a Pérez Yoma por usurpación de aguas a pequeños campesinos