En Chile:

Absoluto silencio mediático sobre conferencia de Rockefeller en Santiago

A horas de que comience una nueva cumbre del Council of the Americas (COA) en el Hotel Sheraton de Santiago, la prensa chilena ha mantenido el evento en extremo silencio.

Según el programa, la cumbre de mañana jueves se realizará entre las 8:30 am. y las 12:00pm. Como señala la página web de la organización fundada por David Rockefeller, la conferencia “contará con la participación de un selecto grupo de líderes gubernamentales y empresariales quienes discutirán, entre otros temas, propuestas en materia de innovación y sustentabilidad en el sector chileno de la minería”.

El evento está siendo financiado por Barrick Gold, que posee entre sus directores a Andrónico Luksic Craig. Moderando un panel estará el periodista Mauricio Bustamante, becado por Luksic.

De acuerdo a informaciones recabadas ayer por Verdad Ahora, la dirección de prensa del Council decidió vetar la acreditación de medios independientes, permitiendo así, según la tradición, que sólo El Mercurio y otros medios leales puedan reportear las conversaciones del cónclave.

El cerco comunicacional es evidente. El 23 de agosto pasado, hace tan sólo una semana, el Council of the Americas se reunió en Buenos Aires, Argentina, recibiendo una amplia cobertura mediática. Ocho días antes de la conferencia trasandina, Infobae y Los Andes informaron separadamente sobre el evento.

El portal Voz de Cataras tituló la sesión como “una jornada petrolera”, anunciando que el presidente de Chevron, el director ejecutivo de YPF, y los gobernadores Pérez y Sapag serían parte de la cumbre. La presidenta del Council of the Americas, Susan Segal, fue sindicada incluso como “amiga de Cristina Fernández”.

Otra manifestación de transparencia dice relación con la publicación íntegra de un discurso de la mandataria argentina en Nueva York, dictada ante empresarios del Council en junio de este año. El video de la intervención fue subido al canal oficial de la Casa Rosada y posteriormente utilizado por cibernautas para ilustrar la incestuosa relación entre Monsanto y el gobierno argentino.

Cristina Fernández aplaude a Monsanto en Council of the Americas

Aunque la información disponible no deja de ser parcial, es necesario reconocer que nuestro país vecino dispone de una mayor voluntad para llevar al Council a un escrutinio público. Pero en Chile, la situación es distinta: no conviene ni por asomo invocar una postura crítica sobre la Barrick Gold, cuyas sucias actividades en Pascua Lama fueron autorizadas por tres gobiernos consecutivos de la Concertación, y continúan siendo permitidas por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.