Destacados:

Televisión estatal siria: Inspectores de la ONU fueron tiroteados por rebeldes

«Terroristas de la oposición» habrían sido los autores del tiroteo que afectó a un vehículo de inspectores de la ONU, de visita en Siria para revisar el sitio del ataque con gas sarín que mató, presuntamente, a más de mil personas el pasado miércoles, según reportó hoy la prensa estatal de ese país.

El convoy de observadores se dirigía a la zona cuando recibió varias ráfagas de disparos de francotiradores “no identificados”, sin que se registraran víctimas de la emboscada.

El gobierno de Bashar Al Assad se apresuró a desmentir su participación en el hecho, considerando la ocurrencia de incidentes similares protagonizados por rebeldes del Ejército Libre Sirio (FSA) y el Frente Al-Nusra, una organización terrorista apoyada por militantes de Al Qaeda que reciben financiamiento de la CIA.

En marzo de este año, un grupo de rebeldes secuestró a 21 Cuerpos de Paz de la ONU y condujo sus vehículos por los Altos del Golán, exigiendo a Assad remover sus fuerzas militares de un pueblo cercano para poder escapar. El hecho fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que de acuerdo al diario Star de Toronto, “levantó serias preguntas sobre el futuro del país si Bashar Assad fuera derrocado”.

La misma brigada de rebeldes repitió la maniobra, al secuestrar en mayo a cuatro soldados de la ONU. Francotiradores de la oposición también han asesinado a periodistas en el transcurso de los 18 meses de conflicto.

El porqué intimidar a inspectores de la ONU, impidiendo que constaten la verdad detrás del ataque de la semana pasada, puede ser objeto del debate, pero dado que Estados Unidos e Inglaterra parecen haber tomado la decisión de asistir a los rebeldes con una ofensiva militar, cualquier desviación de la “versión oficial” podría ser contraproducente para las fuerzas de oposición.

La última vez que inspectores de la ONU evaluaron el uso de armas químicas en Siria, éstos concluyeron que los ataques habían sido ejecutados por rebeldes – un descubrimiento que no fue muy bien recibido por los países de la OTAN.

En el siguiente video se observa cómo los terroristas del FSA poseen equipos para operar francotiradores a control remoto.

Sin comentarios