Revelan masiva vigilancia de la NSA de Estados Unidos a comunicaciones privadas
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha sido objeto de controversia en la última semana tras dos revelaciones que arrojan luces a sus actividades de espionaje. Una de ellas corresponde a una filtración sobre su programa de monitoreo PRISM, y la segunda sobre una orden judicial dirigida a la compañía telefónica Verizon que exige los registros telefónicos o “metadata” de sus clientes, tanto de llamadas nacionales como internacionales.
Este domingo se reveló la identidad del principal informante: Edward Snowden (en la fotografía), un ex asistente técnico de la CIA que trabajó durante los últimos 4 años en la Agencia de Seguridad Nacional. Snowden está siendo descrito ahora como “uno de los informantes más famosos de la historia junto a Bradley Manning (de Wikileaks)”.
La polémica reventó cuando se dieron a conocer detalles de PRISM, un programa que permite el monitoreo interrumpido de millones de ciudadanos estadounidenses a diario a través de las numerosas redes de comunicación. PRISM efectúa una masiva recolección de datos en colaboración con importantes gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Facebook, Skype y otras compañías desde 2007.
Una presentación secreta de Power Point filtrada por el Washington Post que contiene 41 diapositivas, está diseñada para capacitar a oficiales de inteligencia en el uso del programa. En ella se revela que la NSA utiliza el PRISM, en colaboración con las compañías digitales, para buscar términos claves, sujetos de interés y realizar solicitudes especiales a cualquiera de esas compañías en caso de que exista información específica que la Agencia necesite de sus bases de datos.
Según el medio norteamericano, el programa PRISM es responsable de 1 de cada 7 informes de inteligencia emitidos por la Agencia, además de ser una de las principales fuentes de información para los informes diarios que llegan hasta las manos del presidente Barack Obama.
El tipo de información recolectada varía de plataforma en plataforma. Una de las diapositivas menciona correos electrónicos, chat de video y voz, videos, fotos, datos guardados, transferencia de archivos, video conferencias, notificaciones de actividad del sujeto en cuestión, detalles de redes sociales y solicitudes especiales. Dentro de la presentación también se revela la eventual inclusión de la compañía Dropbox en el programa.
En respuesta a la controversia, varias compañías involucradas se han visto obligadas a emitir comunicados de prensa. Larry Page, presidente de Google señaló en un mensaje: “Nosotros entregamos los datos al gobierno en concordancia con la ley, y analizamos todas dichas solicitudes cuidadosamente”. Page finalizó señalando que “Google no tiene una puerta trasera (backdoor) para que el gobierno acceda a los datos privados de usuarios”.
Por otro lado, una impactante orden judicial enviada a Verizon fue filtrada hace unos días por el periodista Glenn Greenwald de The Guardian. Los datos solicitados por la NSA son los números de identidad nacional de sus equipos móviles (IMEI), el número de tarjeta de llamada telefónica, la hora de las llamadas y duración de las llamadas, entre otros.
Denominada por la Agencia como “metadata”, ésta puede llegar a revelar mucho más de lo que el gobierno de Obama quiere admitir. El “metadata” entrega suficiente información contextual para llegar a conocer hasta los detalles más íntimos de los ciudadanos. Tampoco existe ninguna garantía de parte del gobierno sobre el posible cruce de información que pueda surgir entre el “metadata” obtenido y datos que son fácilmente accesibles por otros medios.
Lo impactante es que gracias a la Ley Patriota, una legislación aprobada como respuesta a los ataques del 11-S, todo lo anterior es completamente lícito. En cuando a la Constitución de Estados Unidos, que muchos argumentan se sobrepone a la Ley Patriota, su Cuarta Enmienda prohíbe expresamente la obtención de datos privados de parte del gobierno sin una orden judicial, la cual debe demostrar causa probable y razonable.
La mayoría de los datos en cuestión, ya sea un número telefónico marcado, la duración de una llamada o el lugar donde se realiza, es automáticamente compartida con un tercero: la respectiva compañía telefónica. Sin embargo, como explica el medio The Atlantic, la Cuarta Enmienda no limita la capacidad del gobierno para obtener datos de terceras personas. Esto significa que ni los registros bancarios, ni de tarjetas de créditos ni búsquedas por internet, son datos que están por sí solos protegidos bajo la Constitución estadounidense.
El informante de la CIA
The Guardian ha publicado una entrevista con la persona detrás de la filtración de los documentos. Se trata del ex asistente técnico de la CIA de 29 años, Edward Snowden. Al responder a la pregunta de por qué ha decidido mostrar su rostro, señaló que el gobierno nunca se acerca a la prensa para informar sobre actividades ilegales si éstas resultan en abusos.
“Si ocurre algún tipo de abuso, se culpa al individuo, quien es representado como alguien que esta contra el país o el gobierno, pero yo no lo estoy”, declaró. «Solo soy una persona más que se sienta en su oficina, día tras día, y observa lo que está sucediendo diciendose a sí mismo: ‘este no es nuestro lugar, la ciudadanía debe decidir si estos programas y políticas son válidas o no’, y estoy dispuesto a declarar la autenticad de los documentos”.
La compañía Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden trabaja en sus oficinas de Hawai. La empresa es una de las contratistas de seguridad más importantes de EEUU y tiene una lista de vínculos directos con Langley, incluyendo nombres como James Woolsey, ex director de la CIA, quien sirvió como vicepresidentede la compañía. El infame Grupo Carlyle es el accionista mayoritario con más de $17 mil millones de dólares en activos.
Lástima que ya tenga sus días contados…Wikileaks tiene que aparecer si algo le sucede a este hombre.
¿conspiración Echelon?…