Destacados:

Trump retomará doctrina de intervencionismo hacia América Latina, según documento

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional diseñada por la Casa Blanca para 2026 ha transparentado la decisión del presidente Donald Trump de «reinstalar y reforzar la Doctrina Monroe» con el fin de «recuperar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental» y asegurar «acceso a lugares geográficos clave dentro de la región».

Desde el punto de vista latinoamericano, la doctrina plantea que cualquier presencia de países antagónicos a los intereses norteamericanos podría ser considerada una amenaza para Estados Unidos, lo que llevaría a justificar acciones intervencionistas destinadas a proteger la seguridad interior de ese país.

«Negaremos a competidores no hemisféricos la habilidad de posicionar sus fuerzas y otras capacidades amenazantes, o poseer y controlar activos estratégicos vitales, en nuestro Hemisferio», indica el documento, agregando que este «Corolario Trump» de la Doctrina Monroe «es una restauración potente y de sentido común respecto del poderío y las prioridades de EEUU».

Más adelante señala que: «Cierta inteligencia extranjera será difícil de revertir producto de lineamiento político de algunos gobiernos latinoamericanos y actores foráneos. Sin embargo, muchos gobiernos no están alineados ideológicamente con las potencias extranjeras, sino que se ven atraídos a hacer negocios con ellos por otras razones, incluyendo bajos costos y menores obstáculos regulatorios».

«Estados Unidos ha alcanzado éxito en hacer retroceder la influencia externa en el Hemisferio Occidental demostrando con especificidad los diversos costos ocultos -en espionaje, ciberseguridad, deudas trampa y otros- adheridos a la presunta ayuda extranjera de ‘bajo costo’. Debemos aumentar estos esfuerzos, incluyendo utilizar la ventaja de EEUU en finanzas y tecnologías para inducir a los países a rechazar dicha asistencia», resume.

Sin comentarios

POSTS POPULARES