Gobernador Mundaca desmiente «fake news» de diputada republicana tras licencias médicas
Polémica generó la diputada y fundadora del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, al publicar junto a su compañero de partido y CORE de Valparaíso, Francisco Córdoba, una denuncia contra el gobernador regional Rodrigo Mundaca por el supuesto mal uso de permisos de salud.
La acusación se inició con un video que deslizaba cuestionamientos a la veracidad del cuadro médico, afirmando que el presidente del Consejo Regional se ausentaba de sus funciones «para hacerle campaña tranquilo a Jeanette Jara».
Según El Mostrador, lo cierto es que «Mundaca estaba con licencia médica por bronquitis», misma que concluía «ese mismo día».
Luego, en un segundo registro, Barchiesi señaló que la licencia del gobernador había sido emitida por «su hija… la doctora Tamara Mundaca», agregando que «aquí el tema es que el gobernador debe pedir días sin goce de sueldo o vacaciones para seguir como vocero de la campaña de la candidata comunista Jeannette Jara».
Usando su cuenta de X, Mundaca desmintió la información: «Mi hija Tamara Mundaca, médico cirujano, el 9 de diciembre será madre por primera vez, y yo abuelo, en su condición de prenatal no puede extender licencias médicas, y me pidió desmentir a quien infamemente nos calumnia, juzgue usted. Gracias hija».
El portal de noticias precisó que, de acuerdo con «información proporcionada por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, por razones médicas el gobernador presentó dos licencias: una para el viernes 21 y otra para el jueves 27 y viernes 28 de noviembre».
«La primera la extendió el médico Bastián Droguett, de RedSalud Valparaíso, y la segunda su médico personal Laura Hernández. Además, aclararon que Mundaca no realizó actividades de campaña durante el permiso», puntualizó.
Por este caso, el Gobierno Regional de Valparaíso envió un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, para que se analice una eventual sanción contra Barchiesi, informó Radio Bio Bio.
