Cuenta pro Kast que mintió contra Matthei diseminó «fake news» sobre TAG de Jara
Revuelo generó en vísperas de la elección presidencial un documento asociado a la empresa Autopase que reflejaba un supuesto pago tardío de las deudas de TAG de Jeannette Jara, indicando que éstas habían sido canceladas en 2025 y no en 2020, a los meses de que la candidata circulara por autopistas sin contar con el dispositivo.
El cuestionamiento fue instalado en el debate de Anatel por la periodista Constanza Santa María, cuya pregunta incorporó la premisa falsa de que Jara había saldado sus obligaciones en forma reciente, lo que fue desmentido por la representante del conglomerado de centro izquierda.
Posteriormente, la misma red de cobranzas se encargó de informar que, tras revisar los antecedentes, se detectó una inconsistencia entre la fecha real del pago y el año indicado en el certificado generado por su plataforma, respaldando los dichos de Jara.
En tanto, vía redes sociales, la información falsa de Autopase fue viralizada por cuentas que históricamente han apoyado la candidatura del postulante republicano José Antonio Kast. Una de ellas fue @DRESTRUM__Pl, quien es presentado en su perfil un «(a)sesor financiero de grandes empresas», además de experto «en economía y políticas públicas».
Según consta en la página X, luego del debate, el usuario reiteró la publicación del certificado erróneo de Autopase, afirmando categóricamente que «Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019», demorando «6 años», acusándola de «mentir» y afirmando que Constanza Santa María tenía «razón».
La cuenta @DRESTRUM__Pl no resulta desconocida para candidaturas que han sido desprestigiadas con «fake news». Antes de la primera vuelta, el propio Chile Vamos -UDI, RN, Evopoli- mandó a elaborar un informe que identificó al usuario en cuestión como parte de la red de «trolls» y «bots» que divulgaban informaciones falsas o bulos para desprestigiar la candidatura de Evelyn Matthei.
Dichas acciones también fueron dirigidas en contra de algunos periodistas -mayormente mujeres-, sumándose ataques al candidato del Partido Libertario, Johannes Kaiser, y la candidata Jeannette Jara.
A mediados de este año, un reportaje de The Clinic informó que una de las cuentas que mayores dolores de cabeza había generado al entorno de Matthei era «@DRESTRUM__Pl, conocida como “Dress”, que también insinuó sobre la salud mental de la candidata de Chile Vamos».
Luego, en el mes noviembre, una investigación de Ciper Chile denunció registros de comunicaciones entre Iván Poduje, miembro del equipo de campaña de Kast, y la cuenta @DRESTRUM__Pl.
«En junio de 2024, cuando el arquitecto Iván Poduje preparaba su campaña a alcalde por Viña del Mar apoyado por Chile Vamos, su cuenta de X (exTwitter) recibió un mensaje privado que le advertía que lo iban a atacar ‘con todo’. El usuario que le escribió la advertencia era un conocido “troll” de la red social, denominado Dress, quien en los mismos mensajes le aseguró a Poduje que sabía de estos futuros ataques, pues contaba con personas infiltradas en ‘grupos frenteamplistas'», indica la publicación.
El arquitecto agradeció el comentario y le respondió: «Tenemos un café pendiente«.
Además, se detalló que: «El 28 de mayo de 2024, Poduje compartió en X una orden de compra emitida por el Ministerio de Agricultura a raíz de un servicio prestado por el medio El Ciudadano, y señaló que el gobierno financiaba a quienes se “dedicaban a denostar a sus opositores”. Unas horas después, el mismo documento fue publicado por la cuenta @DRESTRUM__Pl, con un mensaje similar».
El texto finaliza señalando que a «mediados de agosto, la misma cuenta le envió, a través de mensajes privados, su propia publicación de mayo y le adjuntó una segunda orden de compra, que Poduje no había compartido. Unos días más tarde, Poduje respondió: “gracias por la info!«.
