Piñera explota histeria colectiva por incendios para lanzar nueva oleada represiva
No conforme con poner de manifiesto una y otra vez la inoperancia del gobierno para contener la seguidilla de incendios en el país, Sebastián Piñera arremetió utilizando la excusa del terrorismo para explicar los incidentes, desviar la atención y explotarlos para lanzar una nueva oleada de persecución, esta vez al parecer, contra activistas mapuche.
Tras la muerte de seis brigadistas de la Forestal Mininco (propiedad del grupo Matte) durante las operaciones de contención del incendio en la localidad de Carahue, Piñera afirmó sin dar más detalles que «la información confidencial que tenemos (sic) nos hace presumir que detrás de estos incendios hubo una intencionalidad criminal y en consecuencia creemos que debemos combatir no sólo los incendios sino que también a los criminales que están detrás de estos incendios».
«Definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista», dijo tras anunciar que se aplicará la Ley Antiterrorista a quienes resulten responsables. Las declaraciones de Piñera se producen solo días después que el conflicto mapuche volviera a acaparar la atención del público cuando se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Matías Catrileo.
El caso reflotó en los últimos días con la sentencia judicial que condenó al cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, quien asesinó por la espalda al joven mapuche en 2008, por el delito de «violencia innecesaria» con una pena de presidio remitido de 3 años y un día. Aquello no dejó conforme a la familia de Catrileo, y gatilló una ola de manifestaciones de solidaridad demandando justicia a lo largo del país.
En Santiago, cientos de personas realizaron una marcha por el Paseo Ahumada y al final de la misma, se desarrollaron incidentes en San Antonio con Merced, donde una motocicleta policial fue incendiada. Este hecho fue magnificado interesadamente por las autoridades. La policía uniformada afirmó que la carabinera a cargo fue atacada por bombas molotov, cuando las imágenes tomadas en el lugar revelan que a esta se le arrojó pintura y escapó dejando la motocicleta en el lugar, la que fue incendiada momentos después.
Más tarde, se producirían nuevos incidentes en las cercanías del Parque Almagro, donde un autobús del Transantiago también resultó incendiado. «Ciertamente que los hechos ameritarían la evaluación de invocar la ley de seguridad de interior del Estado porque son hechos que representan la visión más agresiva de una sociedad que nosotros no queremos» declaró el ministro Rodrigo Hinzpeter.
Como informa El Mercurio – y aprovechándose de este contexto – «Piñera hizo un paralelo entre las sospechas sobre el inicio de las conflagraciones forestales y los hechos de violencia ocurridos ayer en la noche en la capital, cuando manifestantes pro mapuches incendiaron una moto y un bus del Transantiago», buscando reinstalar nuevamente el miedo histérico al tan cacareado «terrorismo mapuche» que no se ha cobrado victima alguna a lo largo del proceso reivindicativo de las comunidades.
Es de esperar que las próximas medidas del gobierno sólo profundicen la militarización de la Araucanía – iniciada por los gobiernos de la Concertación – que ha llevado a la muerte de numerosos comuneros mapuches en años recientes. Además, proveerá más excusas para el uso continuado de normativas represivas como la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad Interior del Estado.
«La aplicación de represión genera un círculo vicioso a causa de respuestas institucionales de parte del Estado en los requerimientos de las organizaciones indígenas, falta de justicia frente a los abusos de poder de parte de los agentes del Estado. Hay una reacción de protesta social que se enmarcan en hechos de violencia de parte de las organizaciones indígenas o de la ciudadanía y la forma de respuesta del Estado ha sido la represión, que al mismo tiempo aumenta estos hechos de violencia», dijo a Radio Universidad de Chile el coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva.
«Más allá de comenzar a hacer amenazas respecto de lo que está ocurriendo, por quien pudiera haber causado esta situación, lo que corresponde en este momento es poner la mayor cantidad de recursos necesarios y posibles para hacer un buen control de este incendio forestal que nos está complicando enormemente hoy día, a la gente de nuestra comuna en Carahue», declaró Pedro Vera, alcalde de la localidad, a Radio ADN.
Periodismo crítico, bien escrito y con análisis de muy buen nivel, felicitaciones y gracias…
piñera es entero pollo
el incendio en carahue es para desviar la atencion del PLAN ANDINIA ahora la tele muestra la tragedia donde murieron personas y la gente se olvidara rapido que un judio quemo las torres del paine RECUERDEN QUE DESDE QUE ESTA PIÑERA HAN PASADO COSAS MUY RARAS AL PAIS -PIÑERA KIERE SER ESTADOUNIDENSE POR ESO IMITA LA FORMA DE ACTUAR DE ESE PAIS PORKE ESOS SIEMPRE INVENTAN MENTIRAS PARA TODO
Piñera sucks