Destacados:

OTAN prepara acción militar contra Siria, denuncian en Rusia

El inminente emplazamiento de baterías de misiles Patriot de la OTAN en la frontera de Turquía con Siria es parte de la preparación de una operación militar contra el país árabe, denunció hoy aquí el politólogo Basem Tajeldine.

«Pienso que el emplazamiento de estos sistemas Patriot en territorio turco frente a la frontera con Siria está anticipando el escenario belicista», insistió el experto en la web del canal satelital Russia Today.

Tajeldine advirtió que Turquía se presta para desplegar este armamento que, en su opinión, amenaza aún más la ya rota estabilidad regional y genera un ambiente de mayor hostilidad por parte de Ankara hacia Siria.

«No creo que existan garantías por parte de Turquía y de la OTAN respecto a este sistema», insistió el analista político.

Al comentar el curso del conflicto sirio, Tajeldine recordó que desde un principio el territorio turco ha sido utilizado para la infiltración de elementos a los que calificó de mercenarios, movilizados para derrocar al gobierno de Bashar al Assad.

Concluyó Tajeldine que el reforzamiento de la frontera permite a Turquía estar ya preparada para una respuesta por parte de Damasco ante una agresión directa.

Los cancilleres de los países miembros de la OTAN reunidos la víspera en Bruselas respaldaron el emplazamiento de los cohetes antimisiles Patriot en la frontera turco-siria, según confirmó Anders Fogh Rasmussen, secretario general del bloque político-militar.

Rusia, en tanto, a través del presidente Vladimir Putin en su reciente encuentro con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, insistió en que los Patriot lejos de ayudar crearán más tensión en una zona estremecida por viejos y recientes conflictos.

Apenas 24 horas después, en la reunión a nivel de cancilleres del Consejo Rusia-OTAN, el ministro ruso, Serguei Lavrov, insistió en la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación en la frontera turco-siria.

«Queremos llamar la atención ante el hecho de que este problema no debe ser exagerado. Hemos dicho que el almacenamiento de armas siempre crea un riesgo adicional de que algún día puedan ser usadas», concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Sin comentarios