OMS advierte que sanitizar las calles resulta «peligroso para la población» y «poco eficaz»
Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un documento que cuestiona la sanitización de calles realizada por distintos gobiernos locales para combatir la pandemia, señalando que no sirve para eliminar el coronavirus y que incluso puede implicar un riesgo para las personas.
Según informa Radio Bio-Bio, la entidad señaló que «no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad».
“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos», agregó la OMS.
En esta línea, explicó que «las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19» y que «rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana».
En cuanto a «rociar a personas con desinfectante» en los denominados «túneles de sanitización», ello tampoco es recomendable por la OMS, puesto que «podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto».
De hecho, concluyen, pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en las personas puede causar irritación en los ojos en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.
«Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante», precisaron.