Destacados:

En Irán, los cibercafés mantendrán registro de la identidad y actividad de sus usuarios

Hace varios meses las autoridades iraníes trabajaban en el desarrollo de una propia red de internet (lo que vendría a ser como una intranet a nivel país) y lamentablemente ahora podemos decir que cada vez está más cerca de producirse ese nuevo atentado contra la libertad de información. El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad emitió nuevas pautas para los cibercafés de la nación islámica, en el marco de las severas restricciones del uso de internet.

Según la nueva normativa, los clientes de negocios de internet deberán registrarse con su información personal (desde su nombre completo, hasta su número de identificación nacional y número de teléfono) y a los dueños de los locales se les obligará por ley a quedarse con estos datos y mantener un registro de las páginas que sus clientes visitaron durante seis meses.

Como si fuera poco, los cibercafés deberán estar equipados con circuito cerrado de televisión y también mantener un registro de todo el último semestre de actividad. Y de más está mencionar que a partir de ahora será ilegal y penado por la ley la instalación de herramientas que permitan a la gente a ingresar a sitios prohibidos (censurados).

Estas medidas comenzarán a regir dentro de los próximos 15 días, a partir de su anuncio dado a conocer el 3 de enero y el gobierno iraní las justifica por razones de seguridad, ya que la población está preocupada por el robo de sus datos personales.

En Irán, todas las ISP deben estar aprobadas por la Compañía de Telecomunicaciones de Irán y el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Una vez aprobadas, deben cumplir con las listas de filtros gubernamentales o corren el riesgo de ser penalizadas y clausuradas.

Este es un nuevo paso hacia el lanzamiento de esta Internet nacional censurada y sus preparativos han reducido las velocidades de conexión durante las últimas semanas.

6 comentarios
  • Anónimo
    8 enero 2012 at 4:23 am -

    Mmm en este caso lo veo como una medida reaccionario al intento cobarde de eeuu de tratar de crear una revuelta en el pais, para poder justificar su invacion y posterior saqueo. No hay que forzar a otras culturas a asumir que el «occidente» es el mejor ejemplo a seguir, cuando en realidad a estos no les interesa nada mas que los recursos naturales de áfrica.

  • Freeman
    8 enero 2012 at 4:55 pm -

    Para mi, la libertad de información no tiene condiciones

  • Anónimo
    9 enero 2012 at 3:00 pm -

    pero q pasa si en tu pais hay antecedentes de que estam tratando de implantar un virus llamado sutxnet para que fallen centrales nucleares???

    No digo que Iran sea el lugar ideal para vivir, pero hay que tener cojones para vivir rodeado de invasores y resistir como lo hacen…. aqui no hay politicos con convicciones mas grandes que la parcela de agrado que se le promete, o del puesto que se le dara en la ONU o alguna otra coima del NWO

  • Anónimo
    9 enero 2012 at 6:25 pm -

    Freeman, es lindo decir eso, libertad , libertad de información, no a la violencia, etc, pero cuando uno se estrella contra la realidad las cosas pueden cambiar y hacerte tomar decisiones momentáneas por protección o defensa. El enemigo de Iran no es menor. Sinó miren nada más lo que ha pasado con los países del medio Oriente. Las infiltraciones, los grupos mercenarios que actuan como supuestos «ciudadanos inconformes» (ya mandaron a unos de Alkaeda desde Libia para desestabilizar Irán). Yo sigo la relación Irán v/s alineados hace meses. Les aconsejo que vean dos cosas: 1° los discursos de Ahmadinejad en la ONU 2010 y 2011, 2° un video sobre quien es relamente Ahmadinejad ( por ejemplo, que rechazó el sueldo de presidente por considerarse un servidor de su pueblo. SIgue con su suledo de profesor). Y las noticias? Esta es por ejemplo una noticia que se puede usar muy bien para decir ATENCIÓN OTAN, Iran mustra la hilacha , está reprimiendo al pueblo, a bommbardear!

  • Freeman
    9 enero 2012 at 10:06 pm -

    Tranqui cabros, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

    Veo que el panorama para Irán no es alentador, pero eso no justifica en ningún caso la represión al pueblo, por otra parte el proyecto de la intranet nacional es de largo aliento y pretende llevar a Irán a vivir desconectado del resto del mundo, lo cual permitiría un poder increíble a la élite de turno en aquel país.

    No mezclemos peras con manzanas, que conspiren contra Irán no hace a Ahmadinejad una blanca paloma, que el neoliberalismo sea el enemigo no hace al socialismo la mejor opción y que el globalismo sea el plan de la élite no hace al nacionalismo la panacea.

    Esa es mi visión, que tu tengas otra es lo que nos hace humanos.

  • Anónimo
    10 enero 2012 at 6:28 pm -

    en el país donde vivo, te piden tu RUT para comprar en tiendas como ripley o en farmacias.. y nadie dice nada..