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El primo de Piñera que se beneficia con los peajes

El movimiento «No Más TAG» anunció una nueva movilización, «peor» que la anterior, para este miércoles 6 de noviembre. Se espera que la protesta congestione las principales vías de acceso a Santiago con «camioneros, ramplas, taxis ejecutivos, motoqueros y ciudadanos», afirmó el vocero de la organización, Andrés Alarcón.

La agrupación describió como insuficiente un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Sebastián Piñera y las concesionarias de las rutas urbanas de la metrópoli para eliminar el reajuste anual del 3,5% por un plazo de 15 años, a fin de basar exclusivamente el aumento del costo del TAG en la variación del IPC.

La discusión de cómo el TAG repercute en el bolsillo de los chilenos se arrastra desde hace años. Una de las personas que participó en ella como representante de las concesionarias fue, en 2008 y 2009, el abogado Herman Chadwick Piñera, hermano del ahora ex ministro del Interior Andrés Chadwick y primo del actual jefe de Estado, Sebastián Piñera.

Durante aquel período, como presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas, Chadwick hizo lobby para aumentar «sanciones correctivas» contra «personas que circulan sin TAG o que lo hacen con TAG adulterado», pidiendo -por ejemplo- que no se les pudiera «renovar el permiso de circulación».

«Frente al alto número de multas impagas por este concepto y la acumulación de causas en los juzgados de policía local de las comunas por las que atraviesan la autopistas, el representante de los concesionarios se mostró molesto e hizo una llamado a los parlamentarios para terminar con esta situación», indica una nota del diario El Mercurio, de fecha 20 de agosto de 2008.

La intervención de Herman Chadwick pretendía resguardar intereses económicos en un área de negocios con la cual aún está ligado. Amplia como pocas, su cartera empresarial no solo incluye un alto cargo en el directorio de la eléctrica Enel Chile, sino también un papel preponderante en la administración de autopistas a lo largo del país.

Según la Memoria Anual 2018 de Ruta del Maipo S.A., Chadwick es vicepresidente de Intervial Chile, empresa que concentra casi el 100% de las acciones de esa concesionaria, la cual controla los peajes que van desde la Región Metropolitana hasta el kilómetro 220 de la Ruta 5 Sur, en la Región del Maule.

Un perfil de Chadwick subido a la página de Enel también devela su participación al interior de las empresas «Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de Los Ríos».

Cabe señalar que empresario es padre del síndico Herman Chadwick Larraín, formalizado en el caso Caval, cuyo defensor en el proceso fue nombrado por Piñera como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

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