Destacados:

Colegio Médico: Problemas en cárcel de Puente Alto podrían esparcir coronavirus en la región

Un lapidario informe elaboró el Colegio Médico de Chile tras la visita realizada al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto a principios de abril, y que tuvo como fin evaluar la situación de salubridad al interior del recinto en los esfuerzos por contener la pandemia del Covid-19.

Esto luego de un brote que a la fecha, según declaró ayer el alcalde de la comuna, Germán Codina, mantiene 43 casos confirmados de coronavirus.

El trabajo, hecho en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tuvo como base entrevistas con personal de Gendarmería y reclusos.

El documento indica que el equipo observó una «grave falta de recursos y deficiencias estructurales y funcionales», lo que ha obligado a funcionarios a ejercer labores «en condiciones de precariedad… a pesar de conocer los riesgos para su salud y la de sus familias».

También confirmaron la condición de hacinamiento de personas condenadas y en prisión preventiva, ya que el número de internos totales (1.132) supera la capacidad instalada (500), excediendo la misma en un 126%.

Esta situación ha provocado, según el Colegio, malas condiciones de saneamiento por la acumulación excesiva de basura y grandes filtraciones de las cañerías que generan humedad, carencia de equipos de protección adecuados y «falta de espacios disponibles que permitan reubicar y separar a la población infectada, sus contactos y los casos sospechosos».

«Las graves deficiencias del CDP de Puente Alto para enfrentar el brote de casos de Covid-19, constituyen un problema de Salud Pública y no solo un tema penitenciario, dado que la falta de control de la epidemia al interior de este recinto puede constituir un factor de amplificación, que se trasladará a la población general e impactará severamente en el sistema de atención de salud de la región», concluyeron.

Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich comentó que en la cárcel se «han tomado las medidas que corresponden» y que el número de personas infectadas ha tendido a «estabilizarse», informó Cooperativa.

Dentro de las recomendaciones efectuadas por Colmed está que se nombre en los recintos penitenciarios a un «gestor en materia de salud» que tenga atribuciones y competencias para reordenar la respuesta a la enfermedad, tomar medidas urgentes para disminuir la población penal, asignar fondos para la repararación de infraestructura, tomar muestras en la cárcel y mejorar el mecanismo de visitas con un cordón sanitario.