Destacados:

Alcaldes denuncian baja de testeos de Covid-19 en la RM y posibilidad de «subdiagnóstico»

Los jefes comunales de El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Cerrillos, La Pintana, La Granja, San Miguel y San Bernardo, enviaron una carta al gobierno de Sebastián Piñera para que vuelva a reponer la cantidad de exámenes diarios para la detección de coronavirus.

Según los alcaldes, ha habido una reducción de los test a petición de la propia autoridad sanitaria, lo que la semana pasada coincidió con la alerta emitida por el Hospital Clínico de la U. de Chile y diversas clínicas de la Región Metropolitana frente a un «quiebre de stock» del reactivo PCR para efectuar las pruebas.

Al respecto, el representante municipal de El Bosque, Sadi Melo, dijo que el Servicio de Salud Sur le notificó por teléfono de que «el análisis de exámenes PCR para coronavirus en El Bosque sería limitado de 180 a sólo 40 diarios, lo que significa dejar a usuarios sin respuesta de salud», consigna El Dinamo.

Una situación todavía más crítica planteó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien a través de Twitter comentó que la instrucción obligaba a aplicar en su comuna «un máximo de 20» pruebas, en pleno peak de la pandemia que este lunes superó nuevamente los dos mil contagios diarios.

En este sentido, la carta conmina al Minsal a «que se constituya, con extrema urgencia, una red integrada de laboratorios para análisis de PCR, de la misma forma como está operando la red integrada de camas hospitalarias».

«Así, cada persona que habite nuestro país, independiente de su previsión o recursos económicos, tendrá acceso oportuno al diagnóstico, evitando el sub-diagnóstico a que será sometida nuestra red sur por la medida restrictiva que denunciamos», señalaron.

Aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que existan problemas de disponibilidad de insumos para tomar el examen, en una entrevista instó a que se elija de mejor manera a quién hacer el test.

«Hemos observado con mucha preocupación que no se están cumpliendo los criterios para tomar PCR en personas que tienen síntomas o que son contacto estrecho (de un caso confirmado), que son las dos condiciones para hacer el examen de PCR en el país; y ha aparecido una cantidad de personas con inquietudes, con temor, a hacerse exámenes sin tener ninguna de estas dos condiciones», señaló.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES