Destacados:

Caso Epstein: Polémica en EEUU por censura de fotografías que ya habían sido liberadas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió haber bajado de su sitio web un total de 15 imágenes publicadas con ocasión de la ley que obliga al presidente Donald Trump a liberar todos los archivos asociados a investigaciones penales contra el magnate Jeffrey Epstein, quien murió en 2019 tras ser procesado por delitos sexuales.

Los nuevos documentos reflejan vínculos amistosos de Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell -quien cumple prisión por explotación sexual de menores- con figuras del poder político, la realeza europea y el espectáculo, tanto musical como actoral.

Dentro de las fotografías, como destaca el medio británico The Guardian, aparece el duque de York, Andrew Mountbatten-Windsor, recostado sobre las piernas de cinco mujeres con sus rostros en negro; el exmandatario de EEUU, Bill Clinton, bañándose en jacuzzi con una acompañante no identificada, y el exdiplomático inglés Peter Mandelson compartiendo una torta de cumpleaños con Epstein.

También asomaron registros incautados en las casas de Epstein en Nueva York y las Islas Vírgenes que muestran al pederasta junto a la estrella del pop Michael Jackson, el actor Kevin Spacey y el cantante de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger.

El foco también estuvo puesto sobre una fotografía donde aparece el actual mandamás de EEUU, Donald Trump, en compañía de varias mujeres.

Horas después de la liberación, algunos integrantes del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunciaron la eliminación de archivos ya publicados en la página -incluyendo una imagen de Trump-, recordando que la iniciativa promulgada por el Congreso prohíbe aplicar censura para evitar daños a la reputación o por el riesgo de herir sensibilidades políticas.

Ayer, en una entrevista con Meet the Press de NBC News, el fiscal general adjunto de EEUU, Todd Blanche, respondió a los cuestionamientos, señalando que no existiría un criterio político en los filtros aplicados, sino que reparos presentados por eventuales víctimas o testigos que podrían ser individualizados en las fotos.

«No tiene nada que ver con el presidente Trump. Hay decenas de fotos ya liberadas del presidente Trump al público donde se le ve con el señor Epstein. Él ha dicho que en los 90′ e inicios de los 2000 socializaba con él. Es irrisorio que se haya retirado una fotografía porque aparecía el presidente Trump», dijo.

Blanche anunció que más archivos del caso Epstein serán difundidos en las próximas semanas.

Sin comentarios

POSTS POPULARES