China se involucra en conflicto de Trump con Maduro y rechaza «intimidaciones»
El gobierno chino liderado por Xi Jinping condenó esta semana la «intimidación unilateral» emprendida en contra el régimen de Nicolás Maduro, sin hacer referencia explícita a Estados Unidos.
En medio del bloqueo petrolero impuesto por el presidente Donald Trump a Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró que el gigante asiático apoya a las naciones en la defensa de su soberanía y dignidad.
El tono empleado por Washington ha generado tensión política en el hemisferio, no solo tras reclamar como suyos los recursos petrolíferos del país caribeño, sino que abriendo la puerta a la posibilidad de una intervención militar para derrocar a Maduro.
Aunque Pekin ha omitido indicar la manera en que podría concretarse un apoyo en estas circunstancias, diversos medios internacionales subrayan que la colaboración china con Caracas en materia energética y comercial tuvo una clara reafirmación durante la cumbre que unió a ambos liderazgos mundiales en Moscú a principios de este año.
Wang recalcó que «China cree que la comunidad internacional entiende y apoya la posición de Venezuela en la defensa de sus derechos e intereses legítimos», anunciando su oposición a cualquier acto que viole la carta de Naciones Unidas.
En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitando a EEUU y Venezuela reducir las tensiones mutuas y respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional.
