Destacados:

TC frena iniciativa que debilitaba protección de sitios ambientales en Chile

El senador Alfonso de Urresti aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inadmisible un artículo de la Ley de Presupuestos 2026 cuyo texto limitaba los objetivos de conservación ambiental encarnados en el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El rechazado esfuerzo había sido impulsado por los partidos de oposición al gobierno de Gabriel Boric y buscaba condicionar la dictación de un decreto supremo sobre sitios prioritarios.

En su fallo, el TC determinó que la indicación restringía la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de administración financiera y presupuestaria del Estado, acogiendo los argumentos presentados por De Urresti y más de 10 de sus pares.

«Durante los últimos días se hizo un intenso lobby mediático para que ocurriera esta situación que estamos viendo… Creo que no podemos vulnerar, a través de esta ley (presupuestaria), la discusión en extenso, por más de 10 años, consensuada y de alto nivel, que se dio para sacar adelante el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas», señaló el integrante de la Cámara Alta frente al riesgo de retroceder en materia ambiental.

El SBAP fue creado a través de la Ley 21.600, que abrió un proceso histórico para definir qué territorios naturales contarán con mayores resguardos legales. Fue así como en septiembre de este año, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la identificación de 99 sitios prioritarios, lo que generó alarma en gremios empresariales como la SONAMI y la CPC.

«Resulta inaceptable que se estén afectando actividades previamente autorizadas para el desarrollo productivo, amenazando transformar una buena política pública en un obstáculo para la reactivación económica y el desarrollo del país», señalaron algunos representantes del mundo privado en una declaración conjunta.

Previo a la derrota de la derecha en el TC, los mismos voceros habían expresado su preocupación de que «al término de este Gobierno (de Boric) se firmen apresuradamenre decretos de amarre que determinarán el futuro productivo de Chile y que difícilmente se podrán corregir después».

Sin comentarios

POSTS POPULARES