En Chile:

Vocero de la Corte Suprema pide Nueva Constitución para Chile

El ministro Lamberto Cisternas, quien actúa como vocero de la Corte Suprema ante los medios de comunicación, manifestó ayer su público apoyo a la idea de formular una Nueva Constitución para Chile debido al «clamor de la ciudadanía».

«Deberíamos abocarnos a eso. A lo mejor tenemos una Constitución relativamente parecida, pero no importa. Estamos haciendo la revisión de acuerdo con el clamor ciudadano y dentro de causas normales», indicó en una entrevista con CNN Chile.

El mecanismo óptimo para su redacción, agregó Cisternas, debiera ser «el consenso. Yo sé que eso tiene muchas dificultades, porque el momento no está para muchos consensos, pero los actores políticos… por ejemplo los partidos, a lo mejor las grandes organizaciones gremiales o sindicales, por ahí buscaría».

El ministro enfatizó eso sí que «en algún momento vamos a tener que contrastar esta lista de derechos, que son demandas, que son requerimientos, con las posibilidades que tiene el Estado de satisfacer eso, y si las recaudaciones tributarias son suficientes para ello y además mantienen la eficiencia de la economía».

Respondiendo a las palabras del supremo, durante una visita a carabineros lesionados en manifestaciones, el presidente Sebastián Piñera dijo que no descarta apoyar «ninguna reforma estructural», aunque sin declarar en forma explícita su respaldo una Nueva Constitución.