En Chile:

Vocero de la Casa Blanca se escandaliza ante periodista que le preguntó por Siria (Video)

En una conferencia de prensa, la cadena de noticias Russia Today (RT) pidió al vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, información precisa de los hospitales que Rusia presuntamente bombardeó en Siria, de acuerdo a las denuncias efectuadas por el gobierno de Obama contra Moscú.

Kirby denunció este miércoles que el régimen de Assad atacó “cinco hospitales y al menos una clínica móvil en Siria”, apoyado por las fuerzas de Vladimir Putin. La periodista de RT Gayane Chichakyan preguntó más detalles sobre el incidente, como la ubicación de los recintos, pero el funcionario la trató con desprecio.

“Yo no estoy haciendo las acusaciones, le estoy diciendo que hemos visto reportes de organizaciones de asistencia (humanitaria) creíbles”, dijo Kirby, sin aclarar el fondo de la consulta.

Luego arremetió contra Chichakyan: “Aquí hay una buena pregunta: ¿por qué no va usted a preguntarle a su ministro de Defensa lo que están haciendo? Usted trabaja para Russia Today, ¿así que por qué no le pregunta a su gobierno la misma clase de preguntas que me está haciendo a mí?”.

La reacción de quien previamente fuera miembro de la Marina de EEUU molestó a un corresponsal de la agencia de noticias AP, Matt Lee, quien se encontraba en la misma sala. “Por favor, tenga cuidado cuando dice ‘vuestro ministro de defensa’. Ella es periodista, como el resto de nosotros”, increpó.

“¡De un medio de propiedad estatal!”, replicó Kirby, agregando, “no pondré a Russia Today en el mismo nivel que ustedes, que representan a medios independientes”.

Un funcionario del Departamento de Estado se disculpó más tarde con Chichakyan y envió por correo electrónico los detalles de la ubicación de los hospitales referidos en la acusación. Según RT, el gobierno citó a una organización que no atribuyó su destrucción ni al Estado Islámico ni a Rusia.

En una entrevista con RT, un oficial retirado de la CIA, Larry Johnson, criticó la conducta de Kirby, manifestando que su intercambio con la prensa fue “poco profesional” y “bordea la incompetencia”.

“Nunca había visto esta clase de histeria contra Rusia en Estados Unidos, jamás… las declaraciones extremas, los insultos dirigidos al Presidente Putin y a Rusia en general, la noción de que EEUU puede realizar operaciones en la frontera rusa cuando se le da la gana”, declaró.