En Chile:

Supuesto grupo que hackeó a bancos chilenos pide liberación de “agentes de la CIA”

Sorpresa generó ayer la filtración de miles de datos personales de cuentas bancarias chilenas, como usuarios, número de tarjetas de crédito y códigos de seguridad. El ataque fue adjudicado a través de Twitter por el colectivo hacker The Shadow Brokers, principalmente conocido por revelar información del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Los registros de la red social dan cuenta que el grupo anunció la acción, dirigida en contra del Banco de Chile y otras casas financieras, el 26 de junio. “Vuestro gobierno paga por espiar, vuestro gobierno es atacado, vosotros pagáis”, reza uno de los tweets que refirió explícitamente en un hashtag a la institución dirigida por el empresario Andrónico Luksic.

El 29 de junio, el 5 de julio y el 9 del mismo mes, el banco reportó fallas en portales de internet y aplicaciones móviles. “Asimismo, el pasado 9 de junio, la entidad sufrió un ataque cibernético que le implicó el robo de 10 millones de dólares tras la implantación de un virus”, informó 24 Horas sobre alertas previas.

Ya el 10 de julio los hackers relataban cuál sería su motivación. “Los conejos blancos no siguen su camino, insisten con prácticas ineficientes y no detectarán el MBR (registro de arranque maestro). Ayuda a la liberación de personas que de verdad ayudan a hacer todo mejor… Libertad para: -dreex1 -B00du13 -Mr.H -TESTnull”, publicaron, dejando entrever que los nicks correspondían a informáticos.

Dos días más tarde, luego de reiterar el mensaje con hashtags al FBI norteamericano, los atacantes precisaron que “Mr. H es chileno”, “dreex1 rs ruso”, “TESTnull es italiano” y “B00du13 es tailandés”.

Respecto a los tres primeros, la cuenta difundió hoy que la identidad de éstos correspondería a “agentes del servicio clandestino de la CIA, personas que han trabajado para impedir ataques terroristas. Fueron arrestados por causas distintas, sin motivo, en países diferentes. Son agentes que nos protegen a todos”.

Posteriormente agregaron que: “Los dos POC que liberamos eran sólo un ejemplo. La información la obtuvimos mediante los ‘portales de pago’ directamente asociados a sus bancos. La publicación de datos POC es el camino que seguiremos tomando. No podrán verlo. No es su gente la que pagará, es su gobierno el que pagará”, consignaron a través de Twitter, finalizando con “no más deudas”.

La versión del gobierno

Esta mañana, través de su Brigada del Cibercrimen, la policía civil planteó que la vulneración podría venir de personas distintas a The Shadow Brokers, usando dicho nombre como pantalla.

“Hay grupos que utilizan el nombre de otros con mayor reputación criminal y en filtraciones para ir en desmedro de esos grupos más antiguos y también para atribuirse estos hechos y ataques, ya que cuando las cuentas están disponibles, harán lo posible por comunicar que ellos son los autores del ataque”, dijo el subcomisario Mauricio Morales.

Por su parte, el titular de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que la situación afectó a una por cada diez mil tarjetas en Chile. “Los bancos ya han bloqueado alrededor del 100% de las tarjetas”, indicó.

“La información llegó a eso de las seis de la tarde y se empezó un proceso de contacto con los gerentes de las instituciones afectados. A las 21:30 se envió una comunicación con instrucciones: establecer las causas, mantener informados a los clientes, bloquear a tarjetas involucradas y evaluar si hay filtraciones adicionales de información, porque una de las hipótesis que hay que destacar es si esto fue un elemento distractor”, refirió el secretario de Estado.

Larraín puntualizó que “nos preocupamos de la estabilidad financiera y podemos decir que no estamos frente a un problema financiero. Aunque es menos de 1 por 10000, al Ministerio de Hacienda nos preocupa este tipo de incidentes porque afecta la confianza con que las personas operan en el sistema”.

POSTS POPULARES