En Chile:

SQM: Fiscalía defiende su “imparcialidad” y el SII reconoce conflicto de interés con Martelli

Satisfecho se mostró el fiscal Carlos Gajardo tras la formalización del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, que culminó la noche del jueves con medidas cautelares para él y otros dos involucrados en el caso de boletas falsas.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva para Contesse, pero dictó su arresto domiciliario y arraigo nacional mientras dure la investigación.

Al salir de la audiencia, el fiscal Gajardo señaló que la formalización de los ex ejecutivos demostraba que el Ministerio Público carece de sesgos políticos para aplicar la ley.

Asimismo agregó que si bien el financiamiento privado a campañas no es un delito, sí lo es defraudar al Estado y por tanto la Fiscalía debe perseguir los delitos tributarios que estén involucrados en el caso.

En ese espíritu, afirmó, el equipo de investigadores encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán denunció ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la existencia de posibles delitos tributarios en los pagos de SQM Salar a la empresa del recaudador de fondos de Bachelet, Giorgio Martelli.

Según informó Canal 13, la empresa Asesoría y Negocios SpA (AyN) de Martelli emitió 23 facturas a la productora de litio de Ponce Lerou entre enero de 2012 y octubre de 2013, por un total de 245 millones de pesos.

Al mismo tiempo, a AyN boletearon el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el asesor de Educación, Harold Correa, ambos militantes del PPD. En el mismo período, Peñailillo emitió numerosas boletas – por trabajos que asegura haber realizado – a un estudio de abogados de Correa donde también participa Alex Matute Johns.

Indudablemente el más afectado por estos cuestionamientos ha sido el actual director del SII, Michel Jorratt, ratificado en su cargo por el gobierno de Bachelet. Jorratt admitió haber boleteado a la empresa de Martelli que facturó a SQM, y ahora que la Fiscalía involucró a ésta en el caso, es posible que deba dar un paso al lado.

Al ser consultado por CNN Chile sobre este tema, Jorratt comunicó que podría inhabilitarse para transparentar el proceso. Dijo que “es probable que lo haga… por una cuestión de transparencia”.

Hace un par de semanas, el mandamás de Impuestos Internos dijo que en la mayoría de los casos de políticos involucrados en los casos Penta y SQM no habría querellas.

POSTS POPULARES