En Chile:

Renato Vélez, analista en geopolítica: “Las potencias occidentales financiaron al ISIS”

El especialista en geopolítica y asuntos de Medio Oriente, Renato Vélez, manifestó que el Estado Islámico se hizo poderoso gracias a la ayuda de países occidentales que recurrieron al terrorismo para lograr la desestabilización del gobierno sirio de Bashar Al Assad.

Vélez, quien también contribuye periódicamente al sitio web Verdad Ahora en su apartado de análisis internacional, señaló que las potencias de occidente se apoyaron en grupos que hoy integran el ISIS “para sus propias empresas de desestabilizar y derrocar al gobierno sirio, que forma parte del ‘Eje de la Resistencia’, como se le llama, contra la hegemonía estadounidense-israelí”.

Asimismo, el analista dijo en el programa “Vigilantes” de La Red que tanto Estados Unidos, como Francia, Turquía, Arabia Saudita, entre otros, “financiaron a este grupo, lo armaron y lo entrenaron”.

“Jordania tenía una base de entrenamiento en la frontera con Siria y mucha gente que fue entrenada por Estados Unidos en Jordania después pasó a formar parte del ISIS”, declaró en televisión abierta, agregando que la mayoría de las víctimas del grupo terrorista no son cristianos ni estadounidenses, sino musulmanes.

Llama la atención, indicó, que la revista Dabiq del Estado Islámico use el idioma inglés para su difusión. Ello porque la estrategia del EI es captar a mercenarios y musulmanes conversos en Europa para ser utilizados subrepticiamente, con el aval de las potencias de la OTAN, en contra de Siria e Irak.

Vélez se hizo eco de las denuncias que apuntan a que ISIS vendería petróleo a compañías británicas y a Israel como fuente de financiamiento, señalando que la única forma de derrotar al movimiento y debilitarlo, además de cortar dichas fuentes, sería apoyando a las fuerzas militares que le han ganado terreno.