En Chile:

Rector de la U. de Chile pedirá explicaciones a general Mario Rozas por espionaje

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reclamará ante la Dirección General de Carabineros por los seguimientos constatados en documentos de inteligencia contra la presidenta de la Federación de Estudiantes del plantel, Emilia Schneider, y la periodista y docente de la casa de estudios, Faride Zerán.

El antecedente consta en un Informe de Diligencia de fecha 31 de agosto de 2019, código 190831GI421476GA, donde se informa que la policía «concurrió a monitorear» el Día Internacional del Desaparecido, evento «que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la casa Central de la Universidad de Chile».

«A las 19:10 horas, se da inicio al acto con la participación de 100 personas aproximadamente pertenecientes a diferentes agrupaciones de DD.HH, en la que solo se observaron banderas de las Juventudes Comunistas (JJCC), actividad en la que también contó con la participación del vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez Bugueño y Trio Memorial», reseña el documento secreto filtrado por hackers, incluyendo fotografías de la ceremonia.

Dentro de los «blancos de interés», además de Schneider y Zerán, se mencionan a varios integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), como Lorena Pizarro, Juan Carlos Conejeros, Gabriela Zúñiga y Marta Vega, además de la abogada del PC Julia Urquieta, al miembro de la Comisión Funa, Roger Rivera, a la integrante de la AFEP Ana Carreño y a los fotógrafos Marcos Cornelio y Marucela Martínez.

«Ante versiones de que Carabineros de Chile habría espiado a Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y a la presidenta Fech en actividades oficiales de la universidad, tomaré contacto con el General Director para esclarecer los hechos y estudiaremos medidas legales», publicó el rector Vivaldi a través de Twitter.

En una entrevista con Radio Universidad de Chile, la actual presidenta de la Fech y bisnieta del general constitucionalista René Schneider, también repudió el actuar policial, señalando como «grave» que no haya «un motivo efectivo para que Carabineros haga este nivel de seguimiento a organizaciones, dirigentes e integrantes de la Universidad de Chile».

Emilia Schneider agregó que acá «hay una cuestión que tiene que ver con una persecución ideológica de Carabineros y que vulnera una serie de derechos como la libertad de creencia y de asociación».

Cabe señalar que la líder estudiantil también es mencionada por Carabineros en otro documento que identificó a los dirigentes de la CUT, Colegio de Profesores, Confusam, entre otras organizaciones, que formaron parte de la marcha familiar ‘Por el Derecho a una Vivienda Digna’.

POSTS POPULARES