En Chile:

Modatima: La COP25 era la oportunidad para visibilizar el ecocidio en Chile

El vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, sostuvo que los «principales beneficiados» por el traslado de la cumbre climática COP25 desde Santiago a Madrid «son aquellos que depredan el territorio», haciendo expresa referencia al titular de Agricultura y sus derechos de agua.

«Los responsables del desplazamiento de las 28 termoeléctricas de carbón en el país, de la privatización del agua, incluyendo al jefe del gabinete hídrico del Gobierno de Piñera; me refiero al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a los dueños del mar, de los recursos bentónicos, del modelo forestal», acusó en una entrevista con Radio Cooperativa.

Mundaca agregó que «sin duda la cumbre del cambio climático era la oportunidad inequívoca de continuar visibilizando el ecocidio que hoy día se padece en algunos territorios».

En este contexto, afirmó que es «fundamental» que se elabore una nueva Constitución, ya que la actual «es una camisa de fuerza que impide la recuperación de los derechos sociales y de los bienes naturales comunes».

Respecto a otra materia que ha generado noticia en los últimos días, el activista dijo que ya se presentó un recurso de amparo en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, por los seguimientos de personal de inteligencia a líderes sociales y ambientales, revelados tras el hackeo a las bases de datos de la institución.

«La inteligencia policial se pone al servicio y al arbitrio de quienes depredan los territorios», acotó el reciente ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, cuyo regreso a Chile fue monitoreado por Carabineros y que ha sido objeto de amenazas de muerte.