Destacados:

Protestas contra mineras en Putaendo: INDH conoce denuncias de represión militar

Un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se desplazó este miércoles a la Provincia de Aconcagua para conocer los testimonios del movimiento «Putaendo Resiste«, el cual se ha alzado contra la aprobación del proyecto de Minera Vizcachita, filial de Los Andes Cooper, que pretende iniciar 350 sondajes mineros en la cuenca del Río Rocín.

El conflicto se inició tras el voto favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso en plena crisis del Covid-19, criticándose la escasa participación ciudadana que existió al momento de dar luz verde a la iniciativa y sus posibles efectos sobre un caudal que ya está afectado por la sequía.

Tal como informa Radio U. de Chile, «el fin de semana pasado, cientos de vecinos se manifestaron en las calles de la comuna, sin embargo, con la argumentación de la pandemia, fueron multados y dispersados por personal policial y militar».

Durante la visita del INDH, que fue transmitida por la cuenta de Facebook de la organización, su presidenta Patricia Fuentes indicó que la comunidad no solo se siente vulnerada por la falta de empatía del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de las autoridades regionales, sino también por la «invasión» de fuerzas militares en el territorio.

Fuentes señaló que en cada marcha, los vecinos se han preocupado de tomar las medidas sanitarias correspondientes, utilizando overoles, mascarillas, alcohol gel y amonio cuaternario, pese a lo cual hubo un fuerte contingente del Ejército que amedrentó a los manifestantes «con armamento».

El hostigamiento, agregó, incluso se ha hecho contra vehículos que portan consignas ambientalistas.

Revisa la transmisión aquí