En Chile:

Pamela Jiles por caso Dávalos: “Bachelet intervino ante la Superintendencia de Bancos”

A raíz del escándalo de posible tráfico de influencias que afecta al ex director del Área Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos Bachelet, la periodista Pamela Jiles cuestionó las declaraciones emitidas por el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, quien descartó irregularidades en la tramitación de un millonario crédito a la nuera de la presidenta.

Luego de constatarse que hace un año anticipó que Dávalos se convertiría en “el chiste político del gobierno de Bachelet”, Jiles volvió a las pantallas de La Red para entregar nuevos antecedentes del papel que habría jugado la jefa de Estado en la polémica también conocida como ‘Nueragate’.

Junto con señalar que en la bullada operación bancaria de Andrónico Luksic – que consistió en otorgar un crédito de 3 mil millones de pesos a la empresa Caval de la esposa de Dávalos, la cual contaba con un patrimonio de sólo 6 millones de pesos – podría configurarse no sólo el uso de información privilegiada, sino el posible delito de enriquecimiento ilícito, la comentarista instó a Michelle Bachelet a dar la cara ante la opinión pública.

“Una de las preguntas que Michelle Bachelet tiene que responder… es si es efectivo que ella conversó la semana pasada en seis oportunidades telefónicamente con el señor Parrado y para qué habló (con él)”, declaró la creadora de la sección ‘Chile a Prueba de Jiles’ en el programa ‘Mañaneros’.

Pamela Jiles agregó que es importante conocer en detalle cuál es la relación que mantiene el hijo de la presidenta con Luksic y el origen de su patrimonio, cuya divulgación fue negada en dos oportunidades por Bachelet durante el año pasado.

Recordemos que a inicios de 2013, el periodista Tomás Mosciatti denunció posibles irregularidades en la compra de a lo menos tres vehículos Lexus de Sebastián Dávalos, avaluados en más de 25 millones de pesos cada uno, situación que motivó una investigación corta del Servicio de Impuestos Internos (SII) que no perseveró en el tiempo.

Esta semana, Mosciatti comentó el ‘Nueragate’ en duros términos, criticando al Partido Socialista – donde milita Dávalos – por su “silencio de cementerio”. También recordó el primer trabajo del hijo de la presidenta en Cancillería, donde entró “sin concurso público, sin antecedentes académicos y sin tener una carrera destacada”, desempeñándose en el equipo negociador del tratado de libre comercio con Japón mientras asesoraba en la misma materia a empresas asiáticas.

Pero el responsable del que nadie habla, agregó Mosciatti, es Andrónico Luksic, “el hombre más rico de Chile, el más poderoso” y quien financia la política. Asimismo vapuleó a Bachelet por no instar a su hijo a terminar con el opulento negocio durante sus vacaciones en Caburgua.

“¿De dónde viene Alberto Arenas (ministro de Hacienda)? De las empresas de Luksic. ¿De dónde viene Nicolás Eyzaguirre (ministro de Educación)? De las empresas de Luksic. ¿De dónde viene Máximo Pacheco (ministro de Energía)? De las empresas de Luksic”, sentenció el director de Radio Bio Bio, algo que, junto al episodio del caso Dávalos, calificó de “repudiable desde el interés de todos los chilenos”.

  • Bernardo Arturo Yáñez Stumptne

    ESTO ES CORRUPCIÓN POR DONDE SE LE MIRE. SOLO UN ESTUPIDO PODRÍA HOY DEFENDER A LA BACHELET Y SU GOBIERNO QUE VALE HONGO. POR SUPUESTO QUE EL SUPERINTENDENTE DE BANCOS RECIBIÓ ORDENES OJALA QUE EL FISCAL QUE INVESTIGA ESTO TENGA AUTONOMIA.

  • Bachelet ha hecho un enorme daño a la imagen internacional de Chile como país serio y probo que todos los Presidentes desde 1990 se esforzaron por mostrar.
    Debiese renunciar y llamar a elecciones anticipadas.

    • Arzhelig

      ” y probo que todos los Presidentes desde 1990 se esforzaron por mostrar” no pude parar de Reir. Osea, con Frei nos cago el Agua y las Carreteras, Lagos (Amigo personal de Pinocho) cago con sistema de transporte malo, Bachelet goberno para Edwards y Luksic ademas de pedir apoyo a los gringos con mercenarios para matar mapuches y piraña haciendose el lindo creo leyes contra la gente llamandolas “Antiterroristas” y apoyando a los otros empresarios que son enemigos de Luksic, ademas de seguir las relaciones con Monsanto y nos caga con las semillas.

      • Lagos no fue tan mal gobierno. De hecho a mi juicio ha sido el mejor desde 1990.
        Frei fue penca y si hubo corruptela.
        Bachelet debiese estar presa porque la PDI y el peritaje por el 27-F aseguró que, con alerta temprana, la gente no hubiese muerto por el Tsunami.
        Y el vídeo es claro: Bachelet no quiso alertar.
        Piñera hizo lo que siempre hizo.
        Pero, jamás y pese a las corruptelas que dices se había llegado al extremo del tráfico de influencias y la Mafia de Bachelet, salvo el caso de los Pinocheques.
        En lo demás te encuentro razón.

        • rodolfo

          Lagos no fue tan malo? Todos los tratados que cerro Lagos fueron iniciados por Frei y durante su gobierno su familia coincidentemente triplico su patrimonio en transporte. Sin considerar que fue autoritário y no cedio un milimetro eblos temas de educacion. El gobierno de Lagos fue el mas marketero y Bachelet solo fue una continuación.

  • Erika Weber

    Que mirada mas siniestra la de esta fotografía, da miedo,…que escalofriante todo lo que se teje alrededor de esta caso….¿dónde iremos a llegar con esta manga de sinverguenzas que nos gobierna?

  • Vale

    No entiendo por qué no existen marchas para manifestar no solo el repudio de esto y de penta, sino para exigir la renuncia de la presidenta y la renuncia de todos los involucrados en el caso penta, que aún están ejerciendo como honorables. esa sería la manifestación de la ciudadanía, nosotros, en contra de la corrupción. marchemos¡¡¡

    • GILDA

      PORQUE SOMOS POCO UNIDOS, ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A QUE NOS PISOTEEN , QUE LINDO SERIA QUE NO NOS QUEDARAMOS SOLO CON PALABRAS, SINI QUE SALIERAMOS TODOS A LAS CALLES A EXIGIR QUE SE VAYAN TODOS ESTOS SINVERGUENZAS.

  • Daniel Bruhin W.

    Y si Bachelet termina como Allende antes del término de su mandato?? Todo apunta hacía esa dirección.

  • Daniel Bruhin W.

    No será que Bachelet vaya a terminar como Allende antes del fin de su mandato. ¡No me extrañaría!

    • Claudia R

      Todo apunta a eso, sólo basta ver las reformas que propone o apoya, las niñas que países como España o Italia o Grecia llevaron a cabo hace 20 o 25 años y que actualmente los a la quiebra.
      Basta con mirar sus amistades Maduro, Kirchner , presidentes de países que también están quebrados por las corruptelas que esta imitando Bachelet, su séquito de ladrones y su familia

  • Lis Mt

    tan carismatica la gordis …. y el hijo pucha que le salio fresco…. no po si ella no sabe lo que hace su hijo…. devuelvan la plata caraduras!!!!!

  • JORGE

    ME GUSTARIA SABER SI OSVALDO ANDRADE SIGUE ECHANDOLE LA CULPA A LOS OTROS, Y TAMBIEN EN QUE QUEDO EL ARRESTO DEL DESONORABLE FIDEL ESPINOZA CUANDO LO LLEVARON DETENIDO POR MANEJO ESTADO DE EBRIEDAD EN CASTRO EN ENERO DEL 2014

  • Irmixdmix

    totalmente de acuerdo. y el MOP Gate!! Si los empresarios terminaron aplaudiéndolo de pie en Casa Piedra!!! De hecho después de Lagos jamás voté nuevamente por la Concerta…Es decir puedo afirmar
    que felizmente nunca voté por Bachelet y hoy más que nunca me enorgullece

  • Blanca Galdames

    Es el el gobierno donde mas se privatizó.
    El socialista pa renovado este JAJA