En Chile:

Pacoleaks: El monitoreo de inteligencia a protestas mapuche contra hidroeléctricas

Dos informes secretos de Carabineros emitidos por las secciones de inteligencia ubicadas en La Araucanía y Los Ríos dan cuenta de una estrecha vigilancia a la expresión de descontento de comuneros mapuche contra la instalación de centrales hidroeléctricas en el sur de Chile.

Los documentos forman parte de los más de 30 mil archivos revelados hasta ahora en el marco de la filtración de datos conocida como Pacoleaks.

El primer informe hallado por Verdad Ahora sobre esta materia es el Boletín de Actividades Proyectadas N° 35, dedicado a analizar el período comprendido entre los días 2 de agosto y 8 de septiembre. Está elaborado por la Sección de Inteligencia Policial (Sipolcar) de Villarrica, unidad que ha enfrentado acusaciones internas por supuesto uso indebido de recursos fiscales durante el último tiempo.

Además de evaluar conflictos relacionados con el no pago de un beneficio de INDAP a integrantes «de la comunidad mapuche Lof Trapilhue Mahuidache» y oposición del sector de Pucura, comuna Panguipulli, a la concesionaria privada del Parque Nacional Villarrica, el archivo emite un «estado de alerta» sobre actividades de agrupaciones ambientalistas en contra de la Central Hidroeléctrica Llancalil, que busca intervenir el curso de dos ríos.

Informe de Actividades Proyectadas N° 35, de Sipolcar Villarrica.

«Los grupos ambientalistas de la comuna de Pucón, además de las comunidades mapuche aledaña (Millaqueo Millahual), vecinos del sector de Llancalil y Huife más el H. Consejo Municipal, se oponen a la construcción de la central… Existe una activa oposición encabezada por el Alcalde de la comuna Carlos Barra Matamala, además de grupos ambientalistas, siendo los más representativos el Movimiento Ambientalista Intercultural por la cuenca del Trancura (MAI) de Pucón», detalla.

El segundo informe de la carpeta corresponde al Boletín de Actividades Proyectadas N° 57, comprendiendo del 2 al 5 de septiembre, elaborado por la Sección de Inteligencia Policial (Sipolcar) de Valdivia.

El oficio reservado emite esta vez un «estado de alerta» para la comuna de Río Bueno, por acciones «de comuneros mapuches radicales y simpatizantes de la causa, específicamente del sector rural ‘Maihue-Carimallín’, en rechazo a la construcción del proyecto ‘Central Hidroeléctrica Los Lagos’, de propiedad de la empresa ‘Starkraft’… (que) se encuentra con medida de protección permanente».

Se trata de la misma estatal noruega que fue visitada sin éxito en agosto «por el senador Alfonso De Urresti, representantes de la diputada Emilia Nuyado, dirigentes ancestrales y miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)», quienes denunciaron la presencia de un robusto contingente de Fuerzas Especiales para custodiar el fundo Carimallín, según Noticias Los Ríos.

«Me parece increíble que ustedes como carabineros estén protegiendo a una empresa noruega en territorio chileno… Es realmente inadmisible. Esto es violento», reaccionó De Urresti luego de prohibírsele acceso a la ribera norte del río Pilmaiquén, incumpliendo un acuerdo previo.

Al respecto, la Sipolcar Valdivia enfatiza en su informe que «los mapuches y no mapuches que integran la agrupación Defensores del Pilmaiquén continuarán realizando acciones sorpresivas (como bloqueos de ruta y «daños a cercos»)… o bien otras de corte más radicales, tales como atentados incendiarios a las instalaciones o maquinarias que actualmente existen en el lugar».

Más adelante, sin embargo, la repartición afirma que «no existe una amenaza directa de instalación de artefactos explosivos en la Región (de Los Ríos)».

Por Matías Rojas

POSTS POPULARES