Destacados:

Otra más de Carozzi en el Maule: Botaba desechos frente a granja ecológica sin tener permisos

La Seremi de Salud del Maule confirmó que la planta Agrozzi de la comuna de Teno, correspondiente a la División Agroindustrial de Empresas Carozzi, vertía lodos en predios cercanos a la Granja Educativa Don Álvaro sin contar con autorización sanitaria.

La dependencia ecológica, ubicada en el sector rural de San Rafael, ha sido concebida como un espacio para la comprensión y el cuidado del medioambiente, sirviendo de refugio para animales nativos y exóticos en peligro de extinción.

La información que atañe a los desechos fue entregada a vecinos que reclamaron por el tránsito de camiones pesados cerca de la granja, indicando que el lugar se ha convertido en foco de malos olores y aumento de moscas.

Aunque al momento de la inspección «los residuos estaban siendo incorporados permanentemente al suelo y no había acumulación de éstos en pila», el documento emitido por la fiscalizadora de la Oficina de Salud de Curicó, Karina Hernández, detectó otras irregularidades en la maniobra.

Según el medio local Teno Informado, al solicitársele a Carozzi «acreditar qué papeles tenía para efectuar la disposición (en terrenos colindantes con el centro de animales), ésta no exhibió ningún permiso tramitado por la autoridad competente».

Por la situación ya «se inició un sumario sanitario, el que será resuelto por el Departamento Jurídico de esta Seremi de Salud», precisó el organismo.

El hecho se suma al incidente de contaminación que afectó a los canales Cerrillos 22 y Aurora luego de generarse un desperfecto en la planta de tratamiento de riles de Agrozzi durante el mes de marzo, caso que hoy está siendo analizado por la justicia a través de un recurso de protección y por la propia Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La Fiscalía Local de Curicó también está haciendo diligencias para establecer posibles responsabilidades delictuales por la mortandad de peces detectada inmediatamente después de la descarga de desechos de Agrozzi en el canal Endesa de Teno, cuyas aguas llegan hasta el Embalse Convento Viejo de Chimbarongo.