En Chile:

Mosciatti barre el piso con debut de Rozas en Carabineros: “Todo débil y ambiguo”

Una ácida crítica a las primeras entrevistas concedidas a los medios por el nuevo jefe máximo de Carabineros, Mario Rozas, efectuó ayer el director de Radio Biobío, Tomás Mosciatti.

El locutor calificó sus declaraciones a la prensa como “bien débiles, débiles también las preguntas (del diario La Tercera y El Mercurio), sin contrapreguntas. No sé si las entrevistas fueron cuestionarios escritos enviados con antelación o no, pero todo débil, preguntas y respuestas”.

“Se puede entender la debilidad de Rozas”, agregó, “está recién asumiendo. Se fueron 47 generales. La situación de verdad que es de vacío al interior de la policía uniformada. Ni él se lo pensaba. Rozas hace cinco, seis, diez meses, ninguna posibilidad… entonces para él también es sorpresivo, sorprendente, y por lo tanto, (debutó) con respuestas bastante vagas, un conjunto de palabras que no dicen mucho”, afirmó.

La periodista Katherine Cubillos, quien participa junto a Mosciatti en la edición matinal de Radiograma, también observó que Rozas “chuteó al corner” para evadir consultas sobre la forma en que ocurrió la salida del ex general Hermes Soto. Al respecto, el nuevo director planteó que “es una razón que no conozco mayormente y no tengo una opinión formada”.

“Por ahora estoy enfocado en otras instancias más que en opinar sobre lo que haya pasado. Me estoy enfocando en soluciones más que en problemas”, dijo Rozas.

Cuando le preguntaron sobre la pérdida de confianza en Carabineros a raíz del Pacogate, el caso Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca, Rozas fue aun más tambaleante: “Efectivamente esto pasa cuando uno no observa bien. Creo que faltó observación, faltó ejecutar algunas acciones, se dejaron de hacer algunas otras, por lo tanto eso es un dejar hacer, ahí no tuvimos la visión para poder interactuar de forma oportuna”.

El ex mandamás de Bienestar y antiguo jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros insistió en que todo “es una cadena de eventos que hay que observar, hay que analizar y procesar la información que se recopile, y sobre todo hay que ser bastante critico y severo en esta observación”.

“Le faltó observación dice, reitera una y otra vez. La verdad es que hay que ser un hermeneuta para intentar sacar alguna idea de esto que contestó”, comentó Mosciatti.

“Resulta que ese lenguaje, ambiguo, un lenguaje que se entiende poco justamente por su ambigüedad, una ambigüedad que tampoco es profunda… está en total contradicción con la dureza, la firmeza y la precisión del decreto con el que se destituyó a Hermes Soto”, añadió.

Mira el comentario aquí

PROBIDAD

El diario El Mercurio informó este martes que Carola Ahengo, esposa del general director Mario Rozas -y también oficial de Carabineros-, no pertenecerá más a la policía uniformada. Ello a solo horas de una publicación de Verdad Ahora que cuestionó la jerarquía de Rozas sobre Ahengo, eventualmente incompatible con la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

“Por probidad, se va. Lo hace voluntariamente. Y ella siempre me ha apoyado en desmedro de su carrera. Es una mujer muy generosa”, dijo Rozas, agregando que “no le costó nada tomar la decisión porque seguirá ligada a Carabineros a través de la familia”.

Ahengo, conocida por haber trabajado en la Subsecretaría de Carabineros desde 2006 a 2009 con Javiera Blanco, según detalla un oficio enviado por la institución a la comisión parlamentaria que indagó el Pacogate (ver aquí), pasará a ocupar un cargo administrativo en la Corporación de Ayuda a la Familia del cuerpo policial.

Según los estatutos de la entidad, el cargo de Presidenta Nacional, como el de Vicepresidenta Nacional, lo ostentan por derecho propio la cónyuge del general director y el subdirector de Carabineros, respectivamente.

Aún quedan dos hermanos de Rozas en la institución cuya permanencia no ha sido aclarada.

POSTS POPULARES