En Chile:

Lavandero denuncia «conspiración de silencio» y menciona premio que Rockefeller concedió a Bachelet

En una entrevista con Radio Cooperativa, el ex senador reafirmó su inocencia y denunció una “conspiración de silencio” para tapar sus denuncias contra las mineras transnacionales, mencionando el premio que concedió el banquero Rockefeller a la presidenta Bachelet.

Esta semana, Jorge Lavandero volvió al centro de la polémica cuando la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología anunció que entregaría un reconocimiento al ex parlamentario «por su valentía y ardua labor en defensa del cobre para los chilenos». La ceremonia estaba inicialmente prevista para este sábado a las 12:30 horas en la casa de Pablo Neruda de Isla Negra, pero la fundación del difunto poeta se retractó y ya no facilitará sus instalaciones para el evento.

Recordemos que en 2005, Lavandero estuvo condenado a 5 años de presidio por supuestos abusos sexuales a menores, lo cual fue expuesto por el programa “Contacto” de Emilio Sutherland a través de una dudosa secuencia audiovisual.

En el pasado, el ex congresista ha sido un fuerte crítico de las mineras transnacionales, habiéndose negado en su oportunidad a ceder a las presiones de Barrick Gold cuando encabezaba la Comisión de Minería del Senado. La evidencia presentada en el libro “Desde la cárcel” sugiere que el ex senador fue víctima de un montaje para destruir su imagen, donde los presuntos testigos habrían recibido “gruesas sumas de dinero” del fiscal Xavier Armendáriz.

“Todo el mundo sabe que yo estoy luchando de hace más de 50 años contra las multinacionales del cobre”, declaró este jueves Lavandero a Radio Cooperativa, denunciando una “conspiración de silencio” para encubrir sus denuncias. “Aquí, al más alto nivel político y al más alto nivel económico se confabula y deciden sacarme del camino”.

A continuación, el político citó el libro El Mal: El modelo K y la Barrick Gold del diputado argentino Miguel Bonasso, periodista que ha expuesto perversos vínculos entre los Kirchner e intereses saqueadores extranjeros, especialmente a través del Tratado Minero suscrito por Eduardo Frei y Carlos Menem, en diciembre de 1997. El acuerdo crea un “país virtual” de 3.000 kilómetros de largo, por más de 100 de ancho, en la zona fronteriza estratégica de Chile y la Argentina, permitiendo así a las corporaciones explotar los recursos naturales de la Cordillera de los Andes.

“Yo le voy a contar lo que dice el diputado argentino Miguel Bonasso”, señaló Lavandero a la periodista de Radio Cooperativa. “En el libro ‘El Mal’, informe de la Barrick Gold, dice, ‘¿por qué el banquero Rockefeller condecoró a la ex presidenta Michelle Bachelet? ¿En qué consiste el acuerdo secreto entre Argentina y Chile?’”.

Los comentarios del ex senador refieren a la ceremonia de premiación del Council of the Americas (Consejo de las Américas), organismo fundado por David Rockefeller, a la entonces presidente Michelle Bachelet. La entrega de la Insignia de Oro de la Americas Society, según versa una publicación del poderoso think-tank en 2009, se realizó “en reconocimiento de los logros sociales y económicos del gobierno chileno en tiempos de crisis global”. A la ceremonia, auspiciada por Barrick Gold, asistió también el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

“Rockefeller es el hombre que organiza las inversiones de los amos en América Latina y en este momento han decidido que van por el oro”, expresó Miguel Bonasso, quien ha sido víctima de numerosos hostigamientos, en una entrevista al diario La Prensa de Argentina. “Han permitido una usurpación de la soberanía, la creación de un país de las mineras.”

Aunque los medios continúen empeñándose en destruir su imagen, el ex senador Lavandero nos recuerda una vez más quiénes mueven los hilos de la política económica. Ya es tiempo de despertar y desenmascarar a los traidores de la Concertación.