En Chile:

La secreta casona santiaguina donde se gestó la Operación Cóndor

El centro de Santiago de Chile encubre uno de los lugares más emblemáticos del plan de represión de las dictaduras vigentes en América Latina en la década de los 70 y principios de los 80. Se trata del inmueble que hoy aloja al Liceo Miguel Cervantes y en el que, hace 40 años, se mantuvo la reunión que dio nacimiento a la Operación Cóndor.

Allí, los servicios de Inteligencia de los sistemas represivos, coordinados por EE.UU. se reunieron convocados por Manuel Contreras, entonces militar y jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), para organizar su “guerra subversiva”.

“Los tres países más activos fueron Chile, Argentina y Uruguay, y Contreras tuvo un rol importante”, comenta la profesora e investigadora de la Long Island University, Patrice McSherry, en una producción publicada por El Ciudadano.

El sitio albergó anteriormente a la Academia de Guerra del Ejército y luego pasó al control de la Dirección de Inteligencia (DINE), como centro de detención.

Un grupo de historiadores se ha dedicado a recuperar la memoria del lugar y planea convertirlo en un espacio de investigación en materia de Derechos Humanos.