Destacados:

Jefe de Zona del Biobío dice que ninguna ley lo obliga a entregar mascarillas al personal

El máximo jefe policial de Carabineros en la Región del Biobío, general Luis Humeres, señaló que es falso que exista alguna ley que disponga los implementos que esa institución, o cualquier otro órgano del Estado, deben proporcionar «a los funcionarios para prevenir el contagio del Covid-19».

La afirmación la realizó en el marco de un recurso de protección que interpuso ante la Corte de Apelaciones de Concepción contra el ex cabo Néstor Tobar, quien lidera un movimiento de ex carabineros.

En el libelo, Humeres acusa «imputaciones difamatorias y deshonrosas, difundidas a través de internet y de redes sociales», que vulnerarían su derecho «a la honra», establecido en el Artículo 19, numeral 4, de la Constitución Política.

El documento menciona un video grabado por Tobar donde éste reclama que el personal subalterno del general «no tiene mascarilla, no tiene alcohol gel, no tiene guantes», agregando: «Usted va a ser responsable si a los carabineros les pasa algo, porque usted, de acuerdo a las leyes, no está entregando los implementos que se les tienen que otorgar».

También se menciona un texto compartido en Facebook donde Tobar anuncia que pedirá información por Ley de Transparencia para corroborar la presunta existencia de cajas «guardadas» por el jefe de Zona del Biobío, las cuales contendrían insumos que su cónyuge posteriormente vendería «en el mercado negro», según dicha versión.

El general está siendo representado por el abogado Renato Fuentealba, quien ejerció la defensa de Hugo González D’Arcangeli, ex jefe de Inteligencia Naval condenado por violaciones a los Derechos Humanos.