En Chile:

Gobierno estaría presionando al SII para no fiscalizar a Martelli, Luksic y familiares de Don Francisco

La decisión de postergar una querella por delitos tributarios en contra del recaudador de la campaña presidencial de Bachelet, Giorgio Martelli, así como una condonación de impuestos al ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien será prontamente formalizado en el caso Penta, estaría provocando una fuerte pugna al interior del SII.

De acuerdo a un reportaje de Ciper, cuatro altos funcionarios del servicio dirigido por Michel Jorratt – quien emitió boletas a Martelli, y éste a su vez a una filial de SQM por informes copiados de Wikipedia, según The Clinic, facturando alrededor de $250 millones al ex yerno de Pinochet – habrían detectado una operación digitada desde el Ministerio del Interior y Hacienda para frenar las investigaciones que se desarrollan en el organismo relacionadas con el financiamiento ilegal de la política.

En primer lugar, se indica, la sociedad Inversiones y Negocios de Novoa, que está siendo cuestionada por emitir facturas a diversas empresas del holding Penta por un monto de $25 millones, recibió un perdonazo del SII condonando el 55% de sus “impuestos comprometidos”, justamente aquellos que están bajo investigación por la Fiscalía.

Este beneficio sólo pudo materializarse con la anuencia del subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, afirma el medio periodístico de Copesa.

La segunda maniobra que propició este quiebre se produjo cuando desde Interior ordenaron paralizar la acción legal emprendida contra el geógrafo Giorgio Martelli, luego de que el ministro Rodrigo Peñailillo – quien a todas luces no formará parte del nuevo gabinete de Bachelet – evidenciara su obsesión por que la investigación del Ministerio Público “no llegara hasta SQM”.

Ciper afirma que el retraso estaría siendo coordinado por un grupo enquistado en el Ministerio de Hacienda que involucra a la jefa de gabinete del ministro Alberto Arenas, Andrea Palma, al responsable de política tributaria de la cartera, Alberto Cuevas, al director del SII, y al propio abogado del formalizado ex gerente general de SQM, Samuel Donoso, cercano al PPD.

El medio agrega que las presiones no sólo han llegado al equipo especial que indaga las boletas y facturas asociadas a campañas políticas, sino que lo mismo ocurre con las pesquisas a las cuentas de chilenos en el banco HSBC, las que alcanzan a Andrónico Luksic, Álvaro Saieh, familiares del animador Mario Kreutzberger y David Feuerstein – sobreviviente del Holocausto partidario de Pinochet – entre otras figuras de alta connotación pública y empresarial.

Cabe señalar que el HSBC ha estado en la mira de varios países por lavar dinero proveniente del narcotráfico y el contrabando de armas.

POSTS POPULARES