En Chile:

Gerente de empresa que cambiará medidor eléctrico es primo de Piñera y hermano de Chadwick

Amplia polémica ha generado el anuncio de las empresas eléctricas de cobrar a usuarios por la instalación de nuevos medidores inteligentes de luz, más conocidos en el extranjero como “smart metering”, los cuales permitirán identificar el detalle de consumo de electricidad para cada día del mes.

Este martes, en una entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13, el presidente Sebastián Piñera confirmó sin titubeos que el costo será traspasado a los clientes. “¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, señaló.

El jefe de Estado explicó que el efecto neto sería un “alza muy marginal” de menos de $200 al mes.

Las palabras de Piñera contradicen lo indicado en un reportaje de Chilevisión Noticias por el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, quien reconoció que “hemos recibido reclamos de que, asociados al cambio de medidores, los clientes han tenido una variación al alza en la cuenta”.

La estación mostró el testimonio de Cristina Benavides, a quien le cambiaron su medidor a fines de 2018 -en el marco de instalaciones que ya se han hecho en la Región Metropolitana por la empresa Enel- pasando “de pagar 20 mil pesos a más de 60 mil”, es decir, tres veces más.

Mientras tanto, en redes sociales, ya han producido críticas los vínculos del presidente Piñera con el hombre que encabeza el directorio de Enel, Herman Chadwick Piñera, quien no solo es primo del mandatario sino hermano del actual ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Como indica su perfil de Enel, Herman Chadwick “es socio del estudio jurídico chileno, Chadwick & Cía” y también ocupa el cargo de director “en varias empresas no relacionadas al Grupo Enel, tales como Aguas Andinas, empresa chilena de servicios sanitarios; Inversiones Aguas Metropolitanas, sociedad de inversiones y controladora de Aguas Andinas, y Viña Santa Carolina, empresa vitivinícola chilena”.

Al mismo tiempo es “Vicepresidente de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Intervial Chile S.A., Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de Los Ríos”, y desde agosto del año pasado encabeza la Cámara de Comercio de Santiago, agrega el sitio web de la compañía.

En septiembre de 2018, según publicó el diario La Tercera, la familia Piñera-Chadwick organizó una cumbre con almuerzo incluido en La Moneda para festejar los 103 años del tío obispo de Sebastián, Bernardino Piñera Carvallo, cita a la cual concurrió “el actual presidente de Enel, Herman Chadwick”, quien posó en una foto al lado izquierdo del mandatario (ver imagen de cabecera).

El hermano empresario de Andrés Chadwick -conocido por su pasado como alcalde designado por Pinochet en Providencia- es, además, padre del ex síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, quien fue condenado en el caso Caval como autor del delito reiterado de ventajas indebidas del síndico.

En abril de 2018, Piñera nombró al abogado de este último, Luis Masferrer, como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

  • Lass1

    otra metida de dedo al ojo de los Chilenos, aquellos que creyeron en la derecha, ahi tienen la respuesta ‘, ademas negocio redondo para los familiares de los politicos, politicos millonarios que hoy se ganan un cortesito, jajajaja otra vez les pasan por arriba

    • Leonardo Azúa Fernández

      Esto viene del Gobierno de Bachelet. Además, los Parlamentarios aprobaron en forma transversal. Por lo que si buscan responsables, son justamente los parlamentarios que no leyeron el proyecto, teniendo los sueldos más altos del país, junto a un gran número de asesores, todos pagados por nosotros, para que legislen bien.

      • Alejandro Soto

        Pero Piñera via decreto cambio el espiritu de la ley qye se aprobo en el gobierno de M Bachelet y esta ley es v clara los costos del medidor inteligente pero ladron los deben asumir las Cias electricas no los usuarios esa era el espiritu de la ley que Piñera via decreto cambio a favor de las empresas porque Piñera dicen a traves de su primo Hermann Chadwicks es accionista de ENEL electricidad la impulsora del cambio de medidores sumen Chilenos 2+ 2 ..?

  • hector joaquin abarca palacios

    Yo creo q es solo coincidencia

  • hector joaquin abarca palacios

    Dios sabe xq hace las cosas

  • Alejandro Soto

    Piñera es el que mas celebra a su tio obispo Bernardino Piñera quien lo escondio cuando Monica Rincon decreto ordeno el arresto contra Sebastian Piñera por desfalco de 180 millones de dolares al banco de Talca fueron los detectives a buscar a S,Piñera a su casa y Cecilia esposa de Piñera dijo el ya no esta aqui revisaron su casa y mo estaba estaba escondido en la iglesia donde estaba su protector tio y complice de Piñera su tio B,Piñera obispo de la iglesia catolica …

  • patricio valdes Chirinos

    Totalmente de acuerdo con Leonardo Azúa, sobre todo en lo que respecta a
    la responsabilidad legislativa de los “honorables”, lo pongo en
    minúsculas, porque en mayúsculas les queda grande, 91 votos a favor, 0
    abstenciones, 0 en contra…..INSISTO:No puedo entender que 200 personas
    oportunistas, decidan los destinos de 18 millones de personas. Toda Ley
    que afecte directa o indirectamente a la ciudadanía, debería ser
    publicada y difundida públicamente, por todos los medios y redes y
    además deberían ser VÍA CONSULTAS CIUDADANAS NACIONALES, Existen los
    medios y plataformas suficientes para hacerlo. Hay que hacer lo que dijo
    Bosé…A MOVER LAS NALGAS Y NEURONASy eliminar esa tropa de inútiles, PASÓ CON las AFPs…Ley de Pesca, Concesiones de Aguas y Carreteras, ahora ésto…¡?¡?¡??¡? mejor Incendiar el Congreso, menos los libros

  • Haroldo Ruben Rivera Alvarez

    gracias por contar la verdad

  • Javier González Medina

    Gracias al periodismo reactivo que tenemos en Chile. Se hace noticia cuando ya está todo firmado.

  • Luis Figueroa

    No nos metan el dedo en el ojo con esta publicacion ya sabemos que fue en el gobierno de bachelet que quedo todo listo ya que los que aprueban y pueden modificar la ley son los políticos en la camara