En Chile:

Fusión trucha de AFP: Las sospechas que enfrenta el Ministerio de Hacienda

RodrigoValdés

Bajo un amplio cuestionamiento de organizaciones sociales contra el abusivo sistema de AFP se encuentra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien reconoció ante la comisión parlamentaria que investiga la polémica fusión de Cuprum y Argentum el haberse reunido con altos ejecutivos del Grupo Principal que lo instaron a apoyar la operación.

La pregunta que a inicios de este mes realizó el diputado Fuad Chahín a Valdés quedó dando vueltas en el ambiente: ¿por qué el dueño de la billetera de Chile no informó detalles de su paso por Nueva York a través de la Ley del Lobby?

El titular de Hacienda respondió que no tenía porqué hacerlo, y a través de un comunicado público citado por el diario El Mostrador, la cartera explicó que las conversaciones específicas no fueron incluidas, ya que la norma excluye el registro cuando se trata de “planteamientos o las peticiones realizadas con ocasión de una reunión, actividad o asamblea de carácter público”.

La efervescencia provocada por este episodio se suma a la decisión del nuevo Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, de insistir en aprobar la fusión, pasando por alto la ilegalidad detectada en ella por la Contraloría General de la República.

Según el CEO de “Felices y Forrados”, esto obedece a una jugada del fiscal del servicio, Andrés Culagovski, el cual asesora jurídicamente a Macías para avalar la evasión de una millonaria cifra de impuestos a través del beneficio tributario conocido como “goodwill”, siguiendo los pasos de la renunciada superintendenta Tamara Agnic.

  • Gustavo Herrera Aravena

    ¡¡¡¿HASTA CUANDO LAS AFP`s LUCRAN Y TRAMPEAN CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES???!!!