En Chile:

Francia incauta 1,4 toneladas de coca provenientes de Valparaíso y Chadwick pide informe a la PDI

Más de una tonelada de droga oculta en un camión de asistencia del Rally Dakar logró zarpar de costas chilenas con rumbo a Francia, dejando al descubierto la acción de una red internacional de narcotráfico que ha dado lugar a la detención de dos españoles y dos búlgaros en el continente europeo.

El miércoles pasado, en el puerto de Le Havre, la Policía francesa incautó un cargamento de 1,4 toneladas de cocaína embarcadas en Valparaíso y avaluadas en casi 270 millones de euros.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, se acercó este viernes a la dirección de la división antidrogas de la Policía Judicial, a las afueras de París, para conocer detalles del operativo.

La agencia EFE reportó que la droga iba envuelta en una cobertura triple de plástico y estaba camuflada en unos neumáticos al interior de la caja del camión de asistencia del rally Dakar, la competencia deportiva que culminó el pasado 18 de enero en Chile.

En tanto el gobierno chileno, a través del ministro del Interior Andrés Chadwick, admitió su ignorancia frente a la operación europea, solicitando un informe a la Policía de Investigaciones de Chile para establecer las circunstancias en que el camión salió de las costas porteñas evadiendo todo control.

La Fiscalía de Valparaíso ya abrió una investigación que quedó a cargo del fiscal especializado en delitos de drogas, Alejandro Ivelic, según difundió este martes el diario La Tercera.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se comunicó con el Fiscal Regional (s) de Valparaíso, Eduardo Fernández e instruyó las coordinaciones necesarias para el apoyo que brindará en este caso la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, UCIEX, dirigida por Jorge Chocair.

La Policía francesa subrayó que se trata de una “red internacional de tráfico” y que están previstas más detenciones en varios países como España, reportó AFP.