En Chile:

Exclusivo: Rina Montt revela detalles inéditos del caso Spiniak

Por primera vez en cámara, la ex funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rina Montt Marchant, contó a Verdad Ahora episodios inéditos del proceso que involucró al empresario Claudio Spiniak en delitos de estupro y facilitación de la prostitución infantil.

Montt, quien abandonó Chile para autoexiliarse en México, reveló cómo la inteligencia de Carabineros habría alterado evidencias para condenarla por el supuesto delito de ejercicio ilegal de la profesión y convertirla en un chivo expiatorio de las acusaciones que salpicaron a políticos en la causa.

La psicóloga relató los pormenores de su relación de trabajo con el ministro Daniel Calvo, quien fue sacado de la investigación cuando un programa de TV, en un “intento de extorsión encubierta”, según el juez, reveló sus visitas a un sauna gay.

“Había intereses creados, de un senador, de sacar a don Daniel Calvo… Yo lo vi sufrir, y en un momento pensé que él iba a tomar la decisión de quitarse la vida. Él me dijo: ‘Yo no sé que quieren, que me mate o me matan'”, señaló, agregando que uno de los hijos del magistrado fue amenazado.

Montt narró el abandono que habría sufrido desde el interior del Sename, cuya directora, Delia del Gatto, la mandó a hablar por primera vez con Gemita Bueno, la supuesta testigo clave que vinculó al senador UDI Jovino Novoa con Spiniak, pero que después se desdijo.

“A mí Delia del Gatto me mandaba dos o tres memorándums diarios solicitándome alguna intervención y después ni siquiera me saludaba. Es más, llegó a decir en una declaración de la causa ‘montaje’ que ella no me conocía, en circunstancias que yo le atendí a su familia cuando murió uno de sus parientes”, dijo.

También reveló que en noviembre de 2003, La Moneda le pidió antecedentes sobre el caso. “Yo recibí una solicitud de que me presentara a conversar con el ministro Insulza cuando era ministro del Interior… Loreto (Ditzel) fue conmigo a esta reunión… estaba el ministro Bates (de Justicia) y el ministro Insulza. Ellos querían saber cuánto sabía yo de la causa”, afirmó.

Además, en su exposición rechazó los ataques del ex senador Nelson Ávila, quien la acusó de inducir el testimonio de menores.

Mira la entrevista aquí

POSTS POPULARES