Destacados:

Estudio académico advierte posible colapso del sistema de salud chileno por coronavirus

Un estudio publicado por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, de los doctores en física Pablo Moya, Miguel Kiwi y Francisco Muñoz de la Universidad de Chile, junto a Rafael González de la Universidad Mayor, alerta que, de no tomar medidas para aplanar cuanto antes la tasa de contagios por la enfermedad del Covid-19, el sistema hospitalario chileno podría no resistir la debacle.

«A partir del 23 de marzo de 2020, mostramos que Chile, EE. UU. y Reino Unido, entre otros países, deben reducir la tasa de infecciones en este momento. De lo contrario, en menos de 7 días podrían estar en una situación catastrófica como Italia, España e Irán», concluye.

Los dos países de Europa antes mencionados llevan 81 mil enfermos y 6.820 muertos, y 47 mil infectados y 3.424 fallecidos, respectivamente, y las cifras aumentan día a día.

La investigación que solicita medidas drásticas al gobierno chileno fue divulgada este miércoles por el diario La Tercera, medio que entrevistó al profesor Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2007, quien precisó que «hay solo un factor importante que determina todo: la relación entre el número de enfermos, camas UCI y camas de hospital».

«Si ese número se excede, el sistema hospitalario colapsa y se produce la hecatombe», sostuvo, agregando que una parte sensible tiene relación con la disponibilidad de ventiladores mecánicos versus la cantidad de personas que lo van a requerir, situación que, de exceder la primera a la segunda, «no pinta bien».

El periódico de Copesa indica que, según el Ministerio de Salud, Chile tiene solo 2.500 respiradores artificiales.

Otro académico involucrado en el estudio, Francisco Muñoz, planteó este escenario de catástrofe llevaría a que la mortalidad de pacientes aumente «fuertemente», precisando que «España, Italia e Irán fueron particularmente lentos con las medidas de contención, y sus índices de mortalidad se dispararon».

Aunque Muñoz sostuvo que no hay manera de saber con exactitud «si ocurrirá lo mismo en Chile… me inclino a pensar que la situación no será tan grave como en esos países -donde lo peor aún no llega-, pero creo que será una tragedia terrible».

Por su parte, el doctor en física Pablo Moya indicó que los datos oficiales impiden predecir cuántos serán los contagiados a futuro.

«Estamos muy preocupados porque la evidencia indica que mientras más se demoran las autoridades en tomar medidas de distanciamiento social efectivo, es peor para ese país. Además, como lo estima el índice que creamos, el problema no es necesariamente el número de contagios totales sino que la cantidad de casos que necesita hospitalización versus la capacidad hospitalaria», dijo.

La Moneda ya anunció cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, la que se hará efectiva a partir de las 22:00 horas del jueves: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

La medida fue anunciada el mismo día en que la cifra de contagiados superó los 1.100, ocurriendo además la tercera muerte por coronavirus en la Región del Biobío.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES