En Chile:

Estado de sitio y guerra urbana en Chile: Los peligros del nuevo centro militar de Concón

La nueva instalación que simula escenarios de “guerra urbana” es una extensión más de la ocupación estadounidense en Latinoamérica, dirigida desde el Depto. de Estado y coordinada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Noticias sobre la instalación de un centro de entrenamiento financiado por EE.UU. en la Región de Valparaíso generó polémica esta semana en las redes sociales. La construcción edificada en el Fuerte Aguayo, base militar chilena que alberga al destacamento de Infantería de Marina No. 2 “Miller”, será utilizada para preparar a “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, según informó la embajada estadounidense en Chile.

La instalación del nuevo complejo de 7251 km² no sólo ha generado rechazo en internet. Este viernes, el diputado Rodrigo González (PPD) de Viña del Mar calificó la construcción del recinto militar en Concón como “una forma encubierta de intromisión”. El parlamentario anunció que pedirá una explicación ante la Comisión de Defensa de la Cámara, según informó La Segunda.

La intromisión del Comando Sur

Bajo la cubierta de “operaciones de paz” de la ONU, el sitio pasará a ser administrado indirectamente por Estados Unidos. Según informa la página web del Comando Sur (SOUTHCOM), la instalación militar fue construida con el fin de apoyar las actividades del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) y la Iniciativa de Operaciones para la Paz Mundial del Departamento de Estado (GPOI).

GPOI es un programa financiado por el gobierno estadounidense a través de las Peacekeeping Operations (PKO), que se encarga de extender el alcance de las operaciones militares intervencionistas de Naciones Unidas a lo largo del planeta. PKO es manejada a su vez por la Dirección de Asuntos Político-Militares del Depto. de Estado. En su página web, el Depto. de Estado admite que la función de esta dirección es “mantener el acceso global de las fuerzas militares de los Estados Unidos”.

Escudo de USSOUTHCOM (Comando Sur de Estados Unidos).

En definitiva, el nuevo centro de Fuerte Aguayo, construido con significativos aportes de Army South (brazo de SOUTHCOM) e inaugurado por el propio embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, sólo pretende convertirse en una extensión militar de sus operaciones en Latinoamérica. “Tenemos una relación grandiosa con Army South y esperamos trabajar y entrenar con ellos en operaciones venideras”, expresó el capitán Claudio Zanetti, director de CECOPAC.

En una reciente visita a los cuarteles de Army South en Texas, el nuevo agregado chileno de defensa, Guillermo Porcile Arellano, se reunió con oficiales del ejército norteamericano para “discutir la fuerte asociación entre fuerzas chilenas y fuerzas estadounidenses, y la participación mutua en ejercicios y operaciones pasadas y futuras”.

En septiembre de 2011, el Ministerio de Defensa reforzó estas relaciones militares con la firma de un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia” como el terremoto del 27 de febrero de 2010. Tratados similares incluyen el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, oficializado en marzo de 2010.

Presencia de instructora de las Fuerzas Especiales de Carabineros en ejercicio PKO-A 2012.

Cabe destacar que la instalación inaugurada en Concón será utilizada para el entrenamiento de Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT), que simuló allanamientos de edificios civiles con armamento militar en sus recientes ejercicios de PKO-A 2012. Radio Bío Bío reportó este jueves: “También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional ‘pañoleta palestina’ con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles”.

Esta tarde, el medio radial cambió el título de su artículo y omitió la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros en el ejercicio. Efectivamente, las imágenes más polémicas muestran a la Capitán Nathalie Muñoz entrenando a “estudiantes en tácticas policiales”, según describe el sitio Dvidshub en la leyenda de las fotografías. Se desprende de esto que Carabineros de Chile sí presta instrucción policial a fuerzas militares para escenarios de “guerra urbana” y “operaciones de paz” – un elemento que parece ser delicado para la prensa tradicional.

Soldados en las calles

En el estudio Soldiers in Cities: Military Operations on Urban Terrain (Soldados en ciudades: Operaciones militares en terreno urbano) publicado por el Army War College de Estados Unidos, el autor Michael C. Desch señala que las operaciones MOUT se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar de EEUU”. Estas actividades pueden incluir “operaciones de estabilidad y apoyo (SASO) como intervención humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz, como también operaciones antiterroristas, interdicción de narcóticos y operaciones de evacuación de no combatientes”. Desch reconoce la impopularidad de los operativos militares de “guerra interna”, pero sostiene que ésta será “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.

La cooperación entre Estados Unidos y Chile también quedó al descubierto en marzo de este año, cuando el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, expresó que las Fuerzas Armadas deben asumir “nuevas responsabilidades” en situaciones de catástrofe o ante “las llamadas nuevas amenazas”. Sus declaraciones fueron emitidas durante el Consejo Militar 2012 del Ejército, donde también participó Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EEUU.

Andrés Allamand y Leon Panetta en Washington.

Informando sobre la próxima visita de Leon Panetta a Chile, el Pentágono aseguró que la reunión entre el secretario de Defensa de EEUU y el ministro Andrés Allamand profundizará sobre “los esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según reportó La Nación. Durante su paso por Washington en marzo, Allamand también abogó por un “sistema regional de ayuda humanitaria y atención rápida ante emergencias y desastres naturales”.

Todo indica que una ocupación militar estadounidense, en el evento de una “emergencia nacional”, podría estar a la vuelta de la esquina en Chile. De ser así, no sería descabellado pensar que los nuevos entrenamientos en el Fuerte Aguayo, impulsados por Estados Unidos, pretenden preparar a personal militar para funciones de guerra urbana y orden público.

Se espera que los ejercicios de PKO-A 2012 comiencen su tercera fase a partir del 30 de abril, coincidiendo con la visita anunciada de Panetta. Las operaciones de “mantención de la paz” de la ONU se trasladarán a Santiago y se extenderán hasta el 11 de mayo, finalizando con un Ejercicio de Puesto Mando.

  • Anónimo

    No podemos permitir la OCUPACION MILITAR DE CHILE, con la complacencia de nuestras autoridades de Gobierno. Todos sabemos que todas la Guerras que comienza EEUU en el mundo hoy, siempre son por presunta “Ayuda Humanitaria” (ONU), y tarde o temprano, vamos a terminar involucrandonos directamente en los conflictos de EEUU. ¡GRINGOS GO HOME! CHILE PARA LOS CHILENOS

  • Anónimo

    El Aguila Ponzoñosa, debe estar tramando iniciar un CONFLICTO BELICO desde Chile, hace tiempo que le tienen ganas a Venezuela y Bolivia. Creo que por nuestra propia seguridad, tenemos que REACCIONAR y expulsarlos de Chile, antes de que sea demasiado tarde, y nos involucremos en algo, que no tenemos arte, ni parte.
    ¡ALLAMAND Y PIÑERA SON UNOS VENDE PATRIA!

  • Anónimo

    el fin de semana del 20 de mayo nos mandan el segundo HAARP Y
    luego apareceran “ayudandono” estos malnacidos.
    ojala queden aun soldados patriotas y los expulsen de nuestro pais junto a esta manga de polticos corrupos y vendidos que estan tomando decisiones por todos con un nivel de aprobacion minima dela ciudadania.
    hay que difundir esto por las redes sociales y manifestar nuestra opocion a esta invacion silenciosa.

  • Anónimo

    son todos unos vende patrias.. traidores hijos de puta !!

  • Anónimo

    BOMBING FOR PEACE IS LIKE FUCKING FOR VIRGINITY

  • Anónimo

    Yo no sé como la gente puede seguir creyendo que Jesús nos va a venir a salvar de esta. No salvó nunca a nadie de ningún genocidio anterior durante la história humana, ni en la primera guerra munadial, ni en Irak, ni en Palestina, ni en Libia, ni en Afganistan, ni en África, ni Egypto, ni en la guerra de Jugoslavia, etc, etc.. Siguen creyendo que los Terremotos Tsunamis son producto de la segunda venida de Jesús (dominio mental de las elítes).

    Cuándo van a entender que estos gallos tienen todo planeado y que se colgaron de los mayas y mal interpretaron el mensaje, para hacerles creer a los religiosos que se viene el fin del mundo. Los gringos nos van a mandar un tsunami artificial, los héroes del mundo que CHANTAS.

  • Anónimo

    fuck…. en cualquier momento veremos a esos soldados de paz” en las calles..

  • Anónimo

    Allamand nos vende la pomada de la ONU y de las “Tropas de Paz”, cuando hasta el más INEPTO, incluído Piñera, sabe que la ONU es una Empresa de la Guerra y las “Tropas de Paz” son Mercenarios, dispuestos a asesinar hasta su madre. Creo que este Gobierno ha ido demasiado lejos, después ni nos van a preguntar, cuando manden a nuestros hijos a pelear Guerras para EEUU. ¡Vamos derecho a convertirnos en una Costa Rica o Republica Bananera!

  • Anónimo

    Aca, el único que nos puede Liberar, somos nosotros mismos. Alzate Humano y activa tu ADN.

  • Anónimo

    en chile no estamos en guerra.
    lo que pasa en las calles y en el pais es el descontento con la “monarquia” que tenemos

  • Anónimo

    Seguridad global que linda la frase…Estamos cada día más atrapados por estos iluminatis, DESPIERTEN!

  • Anónimo

    QUE HIPOCONDRIACAS SUS PUBLICACIONES DE ESTO SI SOLO PARA ENTRENAR TANTO ROLLO QUE SE PASAN ADEMAS SOLO PONEN EL PROBLEMA Y NINGUNA SOLUCION ARMAN INCENDIOS Y NI LOS APAGAN LAMENTABLEMENTE GUSTE A QUIEN LE GUSTE EE.UU TIENE LA BATUTA MUNDIAL EN ESTE MOMENTO Y ADEMAS LAS EXPERIENCIA EN ESTA CLASE DE CONFLICTOS “MOUT” QUE MEJOR QUE ELLOS PARA REALIZARLOS..BUENA INICIATIVA Y TERMINEN DE ALARMAR A LA GENTE :/

  • Anónimo

    todo esto es culpa de la misma gente, por la sencilla razon de votar y apoyar al sistema politico.

  • Anónimo

    LLAMO A TODOS LOS CIUDADANOS DE MI PAIS ,A NO VOOOOOOOOTTTTAAAAAARRRR EN TODAS LAS ELECCIONES VENIDERAS,Y ASI NO SER PARTICIPES DE ESTA FARSA DE DEMOCRACIA ,CON SHERRIF CUIDADANDO SUS CENTAVOS GANADOS EN BASE A LA EXPLOTACION QUE SUS MISMO SISTEMA NOS IMPUSO,AHORA VIENEN A INSTALAR UNA BASE PARA ENTRENAR A CHILENOS PARA QUE ARRASEN CON CHILENOS,(OCUPACION ENCUBIERTA).VAYANSE A SU CASA GRINGOS HIJOS DE LA GRAN PUUUUUUTTTTTTAAA.DESPIERTEN CHILENOS ANTES QUE SEA MUY TARDE

  • Anónimo

    La vuelta del imperialismo por parte de usa sobre los paises de africa y sudamerica
    lo unico que quieren es obtener nuestras materias primas, sobre todo el agua dulce con titulos de proteger las areas silvestres, MENTIRA.
    esos gringos de mierda no pueden tener ademas estado de sitio en chile por lamierda, mientras mas lejos esten mejor.

  • Anónimo

    soy de viña y tenia pico idea q tenia estqa base a 20 min de mi casa
    ¬¬
    ´gringos de la csm me pueden mascar todo el pedaso hdp sionistas de la puta %&(*/

  • Anónimo

    ¡Traición a la Patria de Piñera y Allamand!

  • Anónimo

    yankis hijos de puta y el ejercito fascista de chile apoyado x el gobierno d la puta derecha chilena + los CSM de la concertación q antes y ahora se han hecho los weones, a quién quieren engañar, recuerdan LA ESCUELA DE LAS AMERICAS, esto es lo mismo en versión 2012, el AGUILA y sus aguiluchos nos quieren cagar nueva% , awante MovimientosSociales y Latinoamerica unida vamos x la 2º Independencia, de México al Sur Somos 1 Solo Pueblo, haganle un favor al mundo y peguense un tiro en la cabeza yankis culiaos y de paso tb pueguenle uno a los fachos chilenos q los acompañan, matense fachos conchesumadres

  • Anónimo

    esto es traicion a la patria.
    debemos movernos por la independencia de chile.
    el fin del actual sistema se acerca.

  • Anónimo

    yo kreo ke eeuu esta aseguranso su patio trasero…porke los ataos los va a tener en otro sector y ncesita aliados para pelear!!..en fin una mierda…

  • Anónimo

    son arto weones , se nota que hablan sin fundamentos

    para toda mision exxtrangera ,se necesita un cupo de contingente
    dictada por tratados con la otan, quiere decir que tanto de las ffaa como policiales
    son enviados, a distintos paises, generalmente cuando no se completa el cupo, presionan a clases y oficiales
    a ir en esos cupos por 6 meses
    actualmente antes de ir deben pasar 2 meses en instruccion de rescate, maniobras universales ,combate urbano y close combat, toma de prisioneros .etc
    dica instruccion se realiza en santiago, base que no dare nombre
    esto a que conlleva
    a que dicho centro de entrenamiento, no se vea saturado , ademas el nuevo centro tactico funcionara para intercambio de tacticas, y nuevo aprendisaje
    en ningun momento nos entrenan para invadir y atacar a nuestro pueblo
    lo que si aun sigue en practica es la contencion de poblacion que basicamente es cadenas humanas ,captura de lideres
    y una que hora clase de antiterrorismo impartida por el gope , y contraguerrilla por parte de comandos del ejercito

    esten en esos cursos y hablen weas , se creen defensores revolucionarios, no saben de que hablan
    sino saben del tema no hablen, y para eso se necesita estar donde se quema

  • Anónimo

    no se como alguien puede escribir semejantes burradas, es realmente lo mas ridiculo que alguien pudo escribir jamas, seguro que los que hablan nunca han actuado para salvar la vida a nadie, como nuestros soldados en haiti, gracias al entrenamiento que reciben, y debido a que ademas el propio presidente lagos los envio a las misiones de paz, es increible ver como las personas describen la realidad desde su vision de la vida y desde sus propias e individuales formas de ser, los que ven represion y cosas ocultas son todos como lo que critican, es decir seguramente ellos son los que esconden sus intenciones, como el famoso diputado gonzalez que ha robado todo lo que ha podido y ahora aparece como es superheroe, manga de ridiculos

  • Anónimo

    oh si realmente los estados unidos necesitan construir en concon una base para desde ese lugar estrategico iniciar el control del universo, y obviamente deben reprimir a los flaytes chilenos para poder lograrlo, asi que si el diputado gonzalez despues de robar todo lo que pueda no los logra detener, seguramente seremos todos asesinados por la paca que le enseña controlar manifestaciones a los 5 milicos de la foto, entre ellos un peruano un chileno y un argentino, igual que el chiste….felicito a los analistas que concluyeron lo del articulo y a los que aportaron con nuevas visiones de geopolitica, sin ellos chile esta perdidos. SON TODOS UNA MANGA DE WEONES. TAMOS CAGAOS

  • Anónimo

    JAJAJJAJ

  • Anónimo

    “También encendió los ánimos (DE QUIEN???) la apariencia de los civiles que se enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional ‘pañoleta palestina’ con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando (A QUIEN???)los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles”.

    SOLO OPINION O MANEJAN ESTADISTICAS DE LA CANTIDAD DE CHILENOS CON ANIMOS ENCENDIDOS Y QUE RECORDARON LOS ENFRENTAMIENTOS???? SON SUPER GUEONES Y MAS GUEONES LOS QUE SE DEJAN INFLUENCIAR POR OPINIONES MAS QUE POR DATOS. BUENO ENTRE GUEONES SE POTENCIAN JAJAJAJAJAJ

  • Anónimo

    a

  • José Gregorio Sifontes

    ¿quién será más arratrado, lame botas y gringo de orilla los chilenos o los perruanos?

POSTS POPULARES