En Chile:

El oscuro pasado del segundo hombre de Investigaciones: Secuestrador, torturador y traficante

Juan Baeza Maturana, actual número dos de la Policía de Investigaciones (PDI), tiene un pasado que quiere olvidar.

El 8 de septiembre de 1986, un día después del fallido atentado contra el general Augusto Pinochet, Baeza colaboró con la CNI en el secuestro de cuatro estudiantes desde el interior de un vehículo diplomático de Holanda.

Los estudiantes de la USACH regresaban luego de entregar una carta al consulado extranjero para hacer pública la situación universitaria chilena.

La operación de la CNI, al igual que la participación del segundo hombre de Investigaciones, fue captada por varios corresponsales de la prensa. Parte de las filmaciones pueden ser vistas en el documental “Imágenes de una dictadura”, donde un joven Baeza viste chaqueta azul y chaleco café claro, portando un arma en su mano derecha.

Secuestro de estudiantes: Baeza colabora con la CNI

Éste no es el único vínculo entre Baeza y los aparatos represivos de la dictadura. Al ahora subdirector operativo de la PDI también se le conoció por participar en las torturas de Vasili Carrillo, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Carrillo fue colgado de un chuzo, interrogado y torturado en el Cuartel General de Investigaciones desde el 11 al 14 de noviembre de 1986.

Tampoco son menores las vinculaciones de Baeza con el narcotráfico.

En la década de los 90, cuando era jefe de la Comisaría Investigadora de Asaltos de San Miguel (CINA) en Santiago, Baeza le daba pasada y protección a un conocido narco apodado “El Condorito”, el cual se movilizaba en un automóvil Chevrolet plomo.

Muchos millones de pesos acrecentaron el patrimonio de Baeza desde aquel entonces.

  • Anónimo

    EN LA PDI ESTO ES NATURAL, LOS GRANDES JEFES TIENEN UN HOJA DE VIDA QUE PARECE PRONTUARIO POLICIAL Y SI ALGUIEN HABLA DE SU CORRUPCIÓN Y ROBOS ES EXPULSADO DE LA INSTITUCIÓN, ESTOS GRANDES POLICÍAS CORRUPTOS TAPAN TODA CLASE DE ABERRACIONES DENTRO DE LA PDI….HAY UN SUBPREFECTO DE LA PDI, QUE SE FUE A RETIRO LA MUY RATA EL 2012, QUE EN AÑO 1986 DEJO ESCAPAR A UN DELINCUENTE DE LA PROPIA COMISARIA, ESTE DELINCUENTE LE PAGO Y ARRANCO SIN ANTES GOLPEAR Y DEJAR MAL HERIDO AL GUARDIA, ESTO ES LO MAS SUAVE DE ESTE CORRUPTO DELINCUENTE…..

  • Anónimo

    jua jua jua cn razon la gorilada d chile sigue siendo fascista,corruptos ladrones en el poder

  • Anónimo

    Esta muestra que exhibe la PDI,ejemplariza la nula importancia que da el gobierno al concepto de probidad en las buenas prácticas públicas. Un Estado empoderado de su alta función, conocedor de los dossier de sus colaboradores más próximos,sabe a quienes ,porqué y para qué los acepta. Por lo tanto, con estos malos gestores; en este caso de la delicada función de policías, los administradores del Estado demuestran cuales son realmente sus fines.

  • Anónimo

    CARECEN ABSOLUTAMENTE DE ETICA Y MARAL; PARA EJERCER ESTOS CARGOS EN LA PDI. ; ESTOS EXCELENTES EJEMPLOR OBSERVAN SUS RECIEN INGRESADOS ???. !!!SON UNA VERGUENZA!!!!!!

  • Anónimo

    CARECEN ABSOLUTAMENTE DE ETICA Y MORAL PARA EJERCER CARGOS EN LA PDI, ; O EN CUALQUIER CARGO PUBLICO. ESTOS EJEMPLOS MUESTRAN A LOS ALUMNOS QUE RECIEN INGRESAN??. ES UNA VERGUERZA, PERO EN ESTA DICTADURA TAMPOCO IMPORTA LA CORRUPCION

  • Anónimo

    Secuestrador, torturador y traficante????? y ése tipejo ocupa un puesto de poder en algún gobierno del mundo??
    Estamos peor de lo que yo creía entonces.

  • Anónimo

    CHILE ESTA MAL CUANDO PERMITIMOS QUE POLITICOS CON DOBLE NACIONALIDA COMO R HINZPETER SERVICIO MILITAR EN ISRAEL DERECHOS HUMANOS COMO LA ZIONISTA LORENA FRIES Y MUCHOS MAS VEN LOS DESTINO DE CHILE A CONVENIENCIA DE OTROS PAISES FUERA ESTOS MANIPULADORES DE CHILE Y DEMAS PAISES CHUPA DE LA HUMANIDA FABRICANTES DE MENTIRAS ASESINOS VIVA EL MUNDO LIBRE DE ESTOS HP

  • Anónimo

    Excelente CV para dirigir a la PDI, narcotráficante y asesino, que mejores antecedentes para estar a cargo de nuestra “honorable” Policía de Investigaciones. Debe ser el brazo derecho del PADRINO HINZPETER.

  • Anónimo

    Que se puede esperar…si el presidente desfalco un banco y jamas se hizo investigación alguna…de ai para abajo no esperen mas que conocer estas verdades y pensar que algún día se haga justicia. o sea por lo bajo dinamitar a estos tipos.

  • Anónimo

    Baeza se tiene que ir hace rato. No pasa este año.

  • Anónimo

    Este es el poder de los imbeciles de Chile

  • Anónimo

    Chile país de inocentes. Que sacan con dar a conocer tantas situaciones irregulares que se quedan solo en eso, ya que este patriarcado de inescrupulosos sigue ejerciendo sus cargos sin ningún empacho. Si nosotros como trabajadores nos mandamos una caga-dita nos compran boletos a Alas ka sin retorno. Todo este circulo se protegen entre si y no hay nadie que tenga la voluntad de cambiar este sistema en el cual el que tiene el poder será siempre el que quede libre de culpa. Tremenda mente lamentable.

  • Anónimo

    hay que intervenir las fuerzas armadas, ponerlas al servicio de quienes pagamos para su existencia, no de quienes los corrompen. Intervenir la formación de la nueva gente, sacar las cúpulas!

  • Anónimo

    EN LA IMAGEN APARECEN OTROS PROCERES, LUEGO CHILE SABRA LOS NOMBRES .. AHORA LA PREGUNTA SIGUE SIENDO DE CONFIANZA DE TODOS LOS CHILENOS QUE PAGAMOS CONTRIBUCIONES PARA QUE ESTE APARATO ESTATAL FUNCIONE, TENGAN LINDA ROPITA, LINDOS AUTOS ETC., ESTE SUJETO ES EL QUE PROTEGE A BRICEÑO.. SON CARAS DE LA MISMA MONEDA ANOTEN SEÑORES POLITICOS.

  • Anónimo

    Cual es la novedad?

  • Anónimo

    Increible

POSTS POPULARES