Destacados:

El vínculo del ministro Moreno y el sobrino de Angelini con helicóptero que voló en cuarentena

El presidente de la ONG Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, reveló la existencia de un helicóptero a nombre de la empresa Servicios y Arriendos Rotortec, de la cual es socio el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, en la lista de aeronaves sospechosas de infringir la cuarentena de Semana Santa en la Región Metropolitana.

El aparato, correspondiente a un Agusta Westland, modelo Koala/AW 119MKII, con matrícula CC-DCM, figura en el detalle proporcionado por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) al Ministerio Público haciendo una salida «con dos pasajeros» el 6 de abril de 2020, informó La Tercera.

El representante de Rotortec, Francisco Fluxá, contestó al diario de Copesa que «nosotros no tenemos registros de vuelos de ese helicóptero, ya que se vendió a la empresa Alpha 3 a principios de febrero, en donde ellos tomaron la responsabilidad ante el uso y operación de ese helicóptero… conforme a un contrato firmado ante un notario público».

La escritura, a la que tuvo acceso Verdad Ahora, solo obedece a una promesa de compraventa suscrita a principios de este año en la Notaría de María Soledad Lascar Merino. Ésta indica que la máquina, «clasificada como aeronave civil, de uso comercial», será adquirida por Alpha 3 en la suma de 1.950.000 dólares estadounidenses.

Como destaca Herman, el acuerdo apuntaba a «que la transferencia del dominio del helicóptero se debía materializar el próximo 30 de mayo de 2020». Tanto es así que en los registros públicos de la DGAC, a esta fecha, Rotortec aún figura como propietario.

Desde Alpha 3 señalaron a este portal que aún no se formaliza la inscripción del helicóptero a sus nuevos controladores, pero que la máquina efectivamente está siendo explotada por ellos desde febrero, y por tanto, en abril estaba bajo su control.

En cuanto a la acusación de violar la cuarentena, sostuvieron que la firma ya entregó el plan de vuelo y manifiesto de pasajeros a la DGAC, y que el día de los hechos solo prestaron servicios a una empresa comercial que debía trasladar documentos. «Hemos seguido al pie lo que dice la reglamentación», plantearon.

EL NEXO ANGELINI

Según la información que consta en el Registro de Comercio de Santiago, la compradora del helicóptero que fue puesto a la venta por la sociedad del ministro Moreno -en la cual tiene participación a través de AMC Consultores Limitada- se conforma a su vez por tres empresas: Inversiones Santa Cristina Limitada, Inversiones Las Vegas S.A. e Inversati SpA.

La base de datos indica que esta última fue constituida en 2011 por Sofia Moletto Rossle, quien está casada con el sobrino del empresario Roberto Angelini Rossi -detrás de Copec y Corpesca-, Franco Mellafe Angelini.

Otros documentos en poder de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) relativos a la memoria anual del fondo Administradora Mater S.A. para el año 2016 describen a Mellafe Angelini como «controlador» de Inversati SpA.

Según la página web de Arauco, Mellafe ejerce como director del grupo de su tío desde el 21 de abril de 2015. «También es miembro de los Directorios de Forestal Arauco e Inversiones Angelini y Compañía Limitada… Antes de ser director de Arauco, trabajó durante doce años en diferentes posiciones dentro de Arauco», subraya su bio.

Por Matías Rojas